España multa a Facebook y Whatsapp por cruzar datos sin permiso.

Profesor Pablo Arreche/ marzo 16, 2018/ Facebook, seguridad, Whatsapp/ 0 comments

Nuestros datos son el gran capital de esta época. Con nuestra información personal (fotos, conversaciones, datos personales, etc…) se negocia, vendiéndolos y comprándolos entre empresas.

Un ejemplo de esto es lo que ha sucedido con Facebook y Whatsapp, luego de que la primera comprara la aplicación de mensajería para celulares en 2014. Cuando se realizó dicha compra, se prometió que Facebook no utilizaría información de los usuarios de Whatsapp para obtener benificios. Y por supuesto, esto fue totalmente falso.

Cuando tienes una conversación en Whatsapp, Facebook no solamente espía tus datos sino que los cruza con tu perfil de Facebook para enviarte publicidad y ofrecerte contactos de la red social basados en esa información.

Esto fue totalmente comprobado en la Unión Europea y en particular la AEPD (Agencia Española De Protección de Datos) sancionó a Whatsapp y Facebook con una multa de 300.000 euros a cada una. Específicamente, la falta considerada grave se describe de la siguiente manera por la Agencia:

“La Agencia ha declarado la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros. Una de ellas a Whatsapp por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y otra a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento“. Todo esto hecho, claro está, sin el consentimiento de los usuarios.

Incluso, y aunque esta multa pueda resultar ínfima para las empresas de Mark Zuckerberg, los usuarios tienen el derecho de hacer la denuncia individual y/o grupal por este delito.Si eso sucediera en España ya habría más de 30 millones de usuarios que podrían pedir un resarcimiento económico. Y eso, seguramente, sí significaría una suma de dinero muchísimo mayor.

Así que siempre debemos tener precaución, hay que cuidar nuestros datos, ya que no sabemos quienes los ven y como los manejan…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.