Heidi y Marco despiden hoy a su creador: Isao Takahata

Profesor Pablo Arreche/ abril 6, 2018/ noticias, videos/ 0 comments

Hay historias que por su contenido, su calidad, su ternura y su profundidad, alcanzan a diferentes generaciones y a todas las edades. Quienes hayan nacido en los 70 y 80 seguramente tengan un muy especial recuerdo de dos personajes que marcaron nuestra infancia: Heidi (la niñita de los Alpes) y Marco (el pequeño italiano).

Hoy toca despedir a su genio creador, Isao Takahata. Este maravilloso artista realizó no solo estas dos obras maestras, sino muchísimos otros trabajos que le valerion una nominación al Oscar (La Princesa Kaguya, del año 2013) y recibir distinciones como la de la Órden De Las Artes Y Las Letras De Francia.

Una de las más alabadas y grandes obras fue la multipremiada “La Tumba De Las Luciérnagas” de 1988 que trata sobre el sufrimiento de dos hermanos separados de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta hoy es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, colocada al nivel de la Lista de Schindler por su calidad al narrar los hechos de la guerra. Isao se inspiró para esta animación en su propia historia personal, ya que durante la Segunda Guerra, tuvo con 9 años que huir descalzo y en pijamas (cruzando en medio de cadáveres) de un ataque aéreo estadounidense a la ciudad japonesa de Okayama .

Junto con su compañero y amigo Hayao Miyazaki fundaron el estudio Ghibli, donde crearon sus trabajos. Siempre se inspiraron en temas sensibles y sociales como el amor, la guerra, la familia y el medio ambiente. Siempre apelando a historias llenas de ternura y emoción.

Luego de transitar una compleja enfermedad, Takahata se marchó ayer 5 de abril seguramente a vivir nuevas aventuras, dejando un enorme legado de humanidad, ternura, drama y reflexión…

Share this Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.