El reto de Momo: el pánico que está generando una noticia falsa

Casi todos hemos escuchado o nos hemos enterado de alguna forma de la existencia del Momo Challenge (reto de Momo). Según se explica, este reto se basa en que mediante un video de Youtube, un mensaje de Whatsapp o redes sociales donde aparece una imagen terrorífica, se nos incita a contactarnos con un número de celular. Si lo hacemos, el nuevo contacto, «Momo», nos irá proponiendo una serie de desafíos que llevan desde la autoflagelación hasta dañar a terceros o quitarse la vida.

Esto ha generado una ola de pánico desde el año 2018 que se ha expandido por varios países. Cada año, sobretodo al comienzo de clases, retoma fuerza y cada vez más el tema se traslada a escuelas y centros educativos debido a que los niños ven la ya famosa imagen en sus celulares, tablets, etc…

¿Es verdad el Momo challenge?

Lo primero que tenemos que saber es que ¡ES FALSO!
En la práctica, aunque se han hecho públicas las preocupaciones en varios países, en ningún caso la policía o servicios especializados pudieron comprobar la existencia de dicho desafío. Es que en realidad el pánico se ha generado por el temor de los padres y los medios de comunicación, quienes han compartido y transmitido la noticia de forma viral sin corroborar la información. Otro ejemplo más de las noticias falsas o fake news. En particular, cuando se genera un mito o leyenda terrorífica en Internet se le denomina creepypasta

¿De dónde viene la famosa imagen de Momo?

«Mujer Pájaro» de Kesuke Aiso

La imagen terrorífica es una foto de una escultura realizada por el artista Kesuke Aiso en 2016 a la que llamó «Mujer Pájaro» y fue presentada en la galería de arte terrorífico Vanilla Gallery de la ciudad de Tokio. El creador no tiene idea de como se viralizó la imagen y su supuesto desafío y aclaró que le han llegado a pedir los derechos de la imagen para realizar películas, a lo que se ha negado rotundamente. Hace poco tiempo Aiso declaró a los medios que decicidió desechar la obra para tratar de subsanar el daño que ha generado su difusión en las redes.

¿Cuándo comenzaron las denuncias?

Fue en 2018 que se presentaron los primeros casos y en especial el reporte de un periódico de Indonesia que publicó una nota indicando que una niña de 12 años se suicidó debido al desafío. Esto volvió viral el tema y se comenzaron a reportar casos en todo el mundo. En Irlanda, México, Argentina y otros sitios los padres compartieron comentarios y noticias en las que se veía la imagen o se planteaba el desafío, lo que aumentó la bola de nieve. Luego, en 2019 varias figuras mediáticas hicieron publicaciones en redes sociales pidiendo que se eliminara de Youtube el supuesto reto. Y en Inglaterra varios padres denunciaron la aparición de Momo en videos de Youtube Kids de Peppa Pig y en otros sobre el juego Fortnite.

¿Qué dicen las autoridades sobre el tema?

A pesar de todo el movimiento en redes, ninguna autoridad en los distintos países ha recibido denuncia alguna ni ha comprobado que nadie se infigliese daño o hayan existido intercambios de mensajes entre el supuesto personaje y alguna persona. Lo que sí han hecho, en muchos casos, es dar una serie de recomendaciones de seguridad para los padres.

Y si Momo es falso… ¿Cómo se difundió tanto y cuáles son los verdaderos riesgos?

Si este reto se ha difundido tanto es a causa de los adultos, no de los niños. Somos nosotros quienes por miedo hemos vuelto a difundir otra noticia que es falsa, sin corroborar la información y generando pánico. Lo que deberíamos comenzar a revisar entonces es nuestra reacción ante la información que nos llega en las redes.

Es que este comportamiento de los adultos genera un riesgo doble. Ya que no solo expande el pánico y la desinformación general; además provoca más miedo en los niños y los incita, a su vez, a buscar más sobre este tipo de contenidos. Con el riesgo de que realmente terminen accediendo a algo potencialmente peligroso.

Así que en definitiva, no ha existido hasta hoy ningún reporte real de ningún desafío de Momo en ningún lugar, más allá de los rumores y cadenas de mensajes. En estos tiempos modernos, donde tenemos tantas formas de comunicarnos y de acceder a la información, parece que todavía no hemos avanzado lo suficiente como para ser cuidadosos con las cosas que nos llegan y las difundimos sin pensar muchas veces en las consecuencias. El miedo y los chismes son malos consejeros, ya en otras épocas generaron cazas de brujas, la inquisición y otras tantas persecuciones.
¿Les suena exagerado? Simplemente lean el enlace con información sobre los linchamientos en India que se produjeron por información falsa (sobre robos en autos, etc…) difundida en mensajes de Whatsapp. Da para pensar un poco en nuestra actitud…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.