Elementary Luna: una distribución que promete

El proyecto Elementary ha dado mucho de que hablar desde su nacimiento y el lanzamiento de Júpiter, su distribución propia basada en Ubuntu 10.10. Muchas críticas tuvo esta versión pero lo cierto es que comenzaron a transitar un camino propio y muy interesante que no debería ser ignorado.

La apuesta «Elementary» a la simpleza y facilidad es algo que muchos usuarios agradecen y esperan. La creación de aplicaciones simples y efectivas son una bandera de este proyecto. Postler para los correos es un ejemplo, como Dexter para los contactos y Midori para navegar por Internet.

Actualmente están en pleno desarrollo de Luna, la nueva versión que utiliza GTK3 como entorno y por lo tanto tiene muchas novedades. Además de las aplicaciones mencionadas, se está trabajando en otras como Files (sustituye a Nautilus), Noise para reproducir audio (muy bueno visualmente y con utilidades interesantes), Maya como gestor de tareas y calendario, etc… También están trabajando en los elementos propios de la interfaz que cuenta con un menú personalizado, un dock personalizable y mucho más.

Todas estas novedades apuntan siempre a lo mismo, cumplir su función de forma lo más sencilla posible y evitar así al usuario navegar y buscar entre muchas opciones innecesarias en muchos casos. Pero conserva siempre esa gran ventaja de los sistemas GNU/Linux, la posibilidad de personalizar a gusto nuestras aplicaciones y entorno para ajustarlo a cada necesidad.

Los invito a visitar el sitio de Elementary y en especial la sección Journal donde el equipo de desarrollo comparte las novedades que van apareciendo (a la fecha de esta publicación ya han compartido los wallpapers de la nueva distribución).

Esperaremos entonces la salida de Luna para analizarla más a fondo y tener una opinión bien formada de sus características.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.