Instalar Xfce 4.12 (Thunar con pestañas) en Xubuntu

Thunar pestañasSi utilizas Xubuntu en sus versiones 12.04 o 12.10 puedes actualizar Xfce a la versión 4.12 agregando uno (o dos) repositorios. Una de las grandes ventajas que esto produce es poder utilizar Thunar a la versión 1.6, la cual ya incluye soporte a ventanas. Y vale aclarar que la velocidad de la aplicación ha mejorado y mucho.

Estos son los pasos para actualizar según la versión de Xubuntu:12.04

  1. Ir a la terminal y ejecutar: sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.10
  2. Luego ejecutar: sudo apt-get update
  3. Actualizar el sistema desde la aplicación (está en el menú Sistema – Gestor de actualizaciones) o desde la terminal con el comando: sudo apt-get dist-upgrade
  4. Ejecutar el siguiente comando en la terminal: sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.12
  5. Luego ejecutar: sudo apt-get update
  6. Y por último volver a actualizar el sistema desde la aplicación (está en el menú Sistema – Gestor de actualizaciones) o desde la terminal con el comando: sudo apt-get dist-upgrade

Si utilizas Xubuntu 12.10 simplemente realiza los pasos desde el 4 en adelante (porque esta versión ya incluye Xfce 4.10).

He realizado la actualización y el sistema ha funcionado sin problemas y se nota la mejora en rendimiento. Espero que les sea de utilidad esta pequeña guía y a seguir disfrutando de Xubuntu.

 

17 comentarios en “Instalar Xfce 4.12 (Thunar con pestañas) en Xubuntu

  • el diciembre 10, 2012 a las 4:03 pm
    Permalink

    Saludos, profesor.
    Debo entender que añadiendo el primer repositorio en la Terminal, ya estaremos instalando Xfce aunque estemos en el escritorio Gnome.
    Lo digo porque me gustaría probar este escritorio desde Ubuntu 12.04. (De momento, no me pienso mover desde la LTS).
    ¿Es tan configurable 12.04 como lo fue 11.10?
    Yo éste lo tengo metido en una network y me va tan de fábula que no lo he querido actualizar.
    Quedo en espera de sus comentarios, y le saludo desde Canarias.
    Sergio Naranjo.

    Respuesta
    • el diciembre 10, 2012 a las 4:28 pm
      Permalink

      Hola SergioN:
      Te cuento que si tienes Ubuntu con Unity, tendrías que instalar previamente el paquete Xubuntu-desktop que instala todos los componentes necesarios. Lo que sucede es que la versión 12.04 instala Xfce en la versión 4.8, por eso es que están las actualizaciones mediante repositorios ppa.
      Al igual que vos, yo estoy muy contento con mi LTS, en particular uso Xubuntu (me gusta mucho más que Ubuntu con Unity y el rendimiento es muy superior). Es muy configurable, ya que Xfce no ha sufrido el cambio tan brusco que vivió Gnome y la personalización sigue siendo excelente. De hecho han mejorado varios aspectos y la configuración está más estructurada (con las continuas mejoras al menú y al centro de configuración).
      Sin dudas te recomiendo probar Xubuntu o en todo caso instalar el entorno en Ubuntu.
      Saludos desde Montevideo;
      Pablo Arreche.

      Respuesta
      • el diciembre 10, 2012 a las 6:31 pm
        Permalink

        Me he quedado bloqueado con algunos detalles que me dejaron mal sabor de boca:
        1. No encuentro cómo variar la decoración de las ventanas, y el sistema me da a elegir entre sólo 4 preconfiguradas, no puedo descargar más.
        2. No puedo maximizar la ventana haciendo doble click en la barra, como siempre.
        3. El panel ¿no puede ponerse abajo?
        Al menos, por ahora, tengo esos atascos, que me desagradan. Sólo son tonterías, pero en Kde, ya se sabe que esas cosas no pasan ;-).
        Saludos, profesor, quedo a la espera.

        Respuesta
        • el diciembre 10, 2012 a las 11:03 pm
          Permalink

          SergioN: una pregunta antes que nada, ¿esto te sucedió en la versión 12.04 o en la 12.10? Porque para cambiar la decoración de ventanas basta con ir al menú Configuración – Administrador de configuración y desde allí seleccionar Gestor de Ventanas. Verás que al abrir te encontrarás con decenas de opciones. Si no te aparecen muchas seguramente sea porque instalaste Xfce desde Ubuntu y deberías instalar paquetes de temas e iconos desde Synaptic por ejemplo. Incluso si quieres instalar más temas puedes agregar repositorios de terceros o si los descargas puedes agregarlos «a mano» copiando la carpeta descargada (luego de descomprimirla si lo está) a la carpeta /usr/share/themes (así estará disponible para todos los usuarios) y las carpetas con íconos a (/usr/share/icons).
          Con respecto al panel, puedes colocarlo arriba, abajo, o en los costados. ¡Hasta puedes tener múltiples columnas o filas en un mismo panel!. Para eso simplemente elige la posición en las propiedades. Tal vez tu problema se deba a una confusión y es que no puedes colocar el panel abajo porque ya tienes otro panel allí. Es que el dock de abajo no es más que otro panel con el ocultamiento activado y con transparencia (todas propiedades modificables). Si quitas este último o cambias su ubicación, tranquilamente podrás poner el panel principal abajo.
          Espero sirva esta ayuda y no dudes en comunicarte si no has podido resolver los problemas que seguiremos tratando juntos.

          Saludos;
          Pablo Arreche

          Respuesta
          • el diciembre 11, 2012 a las 9:20 am
            Permalink

            Saludos, Profesor:
            Efectivamente, he colocado el panel donde y como me ha gustado.
            La versión que uso es Ubuntu 12.04-64, y he descargado varios escritorios.
            No me gusta nada Thunar, pues aunque se pueden abrir pestañas, si se visualiza una, se tapa otra.
            Es decir, no es lo mismo que Dolphin o Nautilus, que con F3 se sigue viendo el segundo panel que se abre, mientras se puede poner el foco en el otro.
            No he podido extraer directamente los archivos comprimidos descargados, cosa que sí se puede hacer en Gnome o Kde.
            En fin, salvo que yo esté muy equivocado, dejaré Xfce para las Network y en los Pcs de sobremesa y Laps emplearé Kde.
            Gracias por la ayuda. 🙂

          • el diciembre 11, 2012 a las 10:37 am
            Permalink

            Sergio: Me alegro por lo del panel. Lo que dices de Thunar es cierto, las ventanas no se ven simultáneamente sino que trabajan al estilo de Firefox en la que la activa queda sobre las otras (por eso también es que se llaman pestañas y no paneles o ventanas). Claro que siempre puedes instalar otros gestores como PcmanFM (de LXDE) o el propio Nautilus (Gnome), aunque con este último se agregan librerías propias de Gnome y eso puede repercutir en el rendimiento del sistema (no he leído quejas en este sentido de la gente que lo ha instalado).
            Sobre el tema de extraer, no sé si te refieres a instalarlos como temas o literalmente extraer los archivos comprimidos. Si el caso es el primero, tienes toda la razón, Xfce no permite arrastrar la carpeta comprimida del tema para instalarlo (por eso yo prefiero agregar repositorios con temas e iconos para que ya queden instalados).
            Con respecto a KDE, ni hablar, estamos hablando de un Entorno de Escritorio con todas las letras, el más logrado y avanzado según mi opinión personal y creo que Xfce no apunta a tanta potencia sino a lograr mayor simpleza. Tanto KDE como Gnome (aunque ahora no me guste Gnome-Shell) están a mucha distancia de otros entornos sobretodo por su popularidad, desarrollo constante y tiempo que llevan siendo utilizados.
            Sin embargo, he encontrado en Xfce mucho de lo que me gustaba de Gnome 2 y con un rendimiento excelente, por lo que se convirtió en mi entorno por defecto.
            Ahora, agradezco tu comentario porque también has explicado muy bien que has encontrado en Xubuntu como positivo y negativo y que conclusiones has sacado, lo que nos sirve a todos para enriquecernos y tener una opinión mucho más formada.
            Saludos desde Montevideo;
            Pablo Arreche.

  • el enero 25, 2013 a las 9:06 am
    Permalink

    Utilizo Xubuntu 12.04, el cual tenía Xfce 4.8 preinstalado. He seguido estos pasos para actualizarlo a Xfce 4.12 y, tras actualizar a la versión 4.10, he observado que, en el menú de sesión, aparecian deshabilitadas las opciones de Suspender, Apagar y Reiniciar. Y al pulsar en Cerrar Sesión me aparece una ventanita con el siguente mensaje:

    «Fallo al ejecutar acción «Cerrar Sesión…»
    Method «Logout» with signature «bb» on interface «org.xfce.Session.Manager» doesn’t exist»

    Y la sesión no se cierra, por supuesto.

    Estoy buscando una solución pero no la encuentro. He probado a purgar e instalar el paquete xfce4-session, pero no ha servido de nada. He iniciado sesión con otro usuario del sistema y también ocurre lo mismo. Por tanto es un problema intrínseco del propio Xfce4.10.

    ¿Alguien me podría orientar?.

    Respuesta
    • el enero 25, 2013 a las 9:09 am
      Permalink

      Añado que tras ejecutar todos los pasos y actualizar el escritorio a Xfce 4.12, el problema sigue estando presente.

      Saludos.

      Respuesta
      • el enero 25, 2013 a las 11:05 am
        Permalink

        Hola Tribulete y bienvenido al blog.
        He leído tu problema y a primera vista pareciera ser que el módulo de sesión quedó en la versión 4.8 y no se actualizó, ya que esas opciones no deberían estar deshabilitadas y además se cambia la forma en que se presentan en la nueva versión. Pero lo raro es que me has dicho que purgaste Xfce-Session y lo volviste a instalar y sin embargo sigue el error. Imagino, claro está, que actualizaste todos los paquetes y no descartaste ninguno. Por lo pronto he buscado y no es un bug reportado en Xfce. Podrías purgar y hacer el downgrade a mano para instalar los paquetes nuevamente. Voy a seguir buscando para encontrar más respuestas al problema.
        Saludos desde Montevideo;
        Pablo Arreche.

        Respuesta
  • el enero 25, 2013 a las 1:20 pm
    Permalink

    Desinstalé y volví a instalar el paquete ‘xfce4-session’ porque entiendo que es el responsable del funcionamiento del menú de lo ‘botones de acción’.

    Al efectuar las dos actualizaciones (a Xfce 4.10 y luego a 4.12) no descarté ningún paquete, y entre medias hice un reinicio del sistema.

    He hecho lo que propones, he vuelto a desinstalar (purgar) el mismo paquete, he eliminado del fichero ‘/etc/apt/sources.list’ los repositorios de Xfce (http://ppa.launchpad.net/xubuntu-dev/xfce-4.1X/ubuntu), he vuelto a reiniciar el sistema y he instalado de nuevo el paquete ‘xfce4-session’. Pero sigue todo igual, las mismas opciones deshabilitadas y el mismo mensaje de error al tratar de cerrar sesión.

    Buscando en internet he leído que para solucionar el problema es necesario que el proceso dbus ejecute root. Haciendo un htop y luego filtrando ‘dbus’ observo que los procesos ‘/bin/dbus-daemon’ y ‘/usr/bin/dbus-launch’ pertenecen mi usuario del sistema, no a root.

    Parece que este problema no es nuevo, ya le ha ocurrido a otros.

    Respuesta
  • el enero 25, 2013 a las 5:45 pm
    Permalink

    Arreglado.

    Después de desactualizar el paquete ‘xfce4-session’ a la versión original (la que viene en los repositorios oficiales de Xubuntu 12.04), se me ocurrió volver a desinstalarlo y reiniciar el sistema. Luego repetí el proceso de actualización de Xfce que explicas en este post, pero en una sola fase, o sea, añadiendo a ‘sources.list’ los dos repositorios de Xfce, el de la versión 4.10 y el de la 4.12. Tras hacer un ‘update’ y un ‘safe-upgrade’ (porque me avisaba de la presencia de dos actualizaciones), instalé los paquetes ‘xfce4-session’ y ‘xfce4’ (éste último se desinstaló automaticamente junto con el anterior), volví a reiniciar el sistema y … en el menú de sesión vuelven a estar habilitadas las opciones de Suspender, Apagar y Reiniciar. Y al cerrar sesión ya no me sale el mensaje de error.

    Por lo tanto ahora ya puedo reiniciar, apagar, cerrar sesión y suspender el sistema. 😀

    Lo único malo es que me voy a quedar sin saber cual es la causa del problema.

    Respuesta
    • el enero 28, 2013 a las 10:24 am
      Permalink

      Tribulete: primero que nada me alegro que hayas podido actualizar finalmente y que no hayan ocurrido errores. Además es un gran aporte de tu parte el contarnos lo que fuiste haciendo porque sirve para que todos aprendamos.
      Sobre el error, por mi parte seguiré buscando a ver si encuentro una causa más específica así conocemos la causa del mismo.
      Saludos;
      Pablo.

      Respuesta
  • el enero 28, 2013 a las 1:49 pm
    Permalink

    Estoy convencido de que se trata de un problema de comunicación entre el plugin del paquete xfce4-session («Botones de acción») y el resto del sistema (o el demonio correspondiente), ya que al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier panel, aparece un menú que incluye otro submenú (dentro de la opción «Panel») en el cual hay un item para cerrar sesión, el cual funciona correctamente y hace posible salir del escritorio, suspender, apagar o reiniciar el sistema.

    Por otra parte he observado que en Xfce 4.8 existen dos plugins con la misma funcionalidad: «Botones de acción» y «Menú de sesión». El primer plugin toma el aspecto de un botón que, al ser pulsado, abre en el centro de la pantalla una ventana con varios botones que permiten salir, suspender, apagar o reiniciar el sistema. El segundo es un botón que, al ser pulsado, despliega un menú con esas mismas opciones. Pero tras hacer la actualización a 4.10/4.12 desaparece el plugin «Menú de sesión» de la lista de elementos, mientras que el plugin «Botones de acción» adopta el mismo aspecto que tenía «Menú de sesión» en Xfce 4.8, o sea, el menú desplegable que he descrito antes, donde me ha surgido el problema descrito en mi primer mensaje.

    Respuesta
  • el enero 28, 2013 a las 3:43 pm
    Permalink

    He descubierto otro error.

    Cuando inserto una unidad de disco externa (un pendrive usb, por ejemplo), y accedo a cualquier fichero de ese disco sin modificarlo, luego no tengo ningún problema para desmontar la unidad. Pero si modifico el fichero, o guardo uno nuevo, o hago una copia desde otra unidad, aunque haya cerrado todas las aplicaciones abiertas (involucradas o no en la modificación) es imposible desmontar el disco de ninguna manera. Siempre me sale un mensaje de error avisando de que dicha unidad está siendo ocupada por algún proceso o aplicación.

    Al ejecutar un comando ‘fuser’ sobre el fichero /dev/sdX correspondiente a esa unidad, me sale una larga lista de PID que resulta inviable comprobar con el comando ‘ps’.

    Estoy sospechando que en Xfce 4.10 o 4.12 hay algún bug en el Dbus del sistema.

    Respuesta
  • el abril 15, 2013 a las 9:44 am
    Permalink

    Disculpe profesor, no soy muy bueno todavía en este mundo libre, recien instale xubuntu 12.04, ya seguí los pasos para instalar la versión 4.10 y 4.12 de xfce e inicie la sesión como xfce y no como xubuntu-desktop pero en el menu «acerca de xfce» me sale que tengo la versión 4.8, no se si esto no cambia al instalar la 4.12 o hice algo erronero.
    Gracias por su ayuda

    Respuesta
  • el mayo 22, 2013 a las 4:05 pm
    Permalink

    Habria que agregar a este maravillosos tutorial, un renglon mas, donde diga algo asi «use bajo su propio riesgo» porque ahora ni siquiera me arranca el sistema!!!! Prof. Pablo Arreche, alguna idea de como arreglar mi problemita?

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.