Linux argentino al máximo: Ututo XS

Ututo (nombre de una lagartija del norte argentino) es una distribución Linux creada en Argentina y que tiene muchas características importantes. Lo más destacable es que es completamente creada por sus desarrolladores, por lo que existen versiones específicas para los distintos procesadores, incluso una específica para las OLPC XO (los equipos del Plan Ceibal) y ofrece una gran velocidad. A diferencia de Tuquito, que se basa en Ubuntu, Ututo es una creación original y por eso tiene grandes diferencias. Este proyecto es muy ambicioso y se basa solamente en software libre (sin ninguna restricción), por lo que todos los programas del sistema operativo son libres para compartir y modificar. Continúa leyendo para conocer más características y descargar el programa.


El proyecto Ututo, tiene como gran objetivo acercar la tecnología a las poblaciones de países menos desarrollados, brindando un marco de igualdad con los países ricos. Ha sido declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de Argentina.

Es software 100% libre (no incluye programas cerrados), lo que le ha valido el reconocimiento de la Free Software Foundation y es una de las distribuciones recomendadas por esta última. Incluso los servidores oficiales de la FSF alojan los archivos de la distribución.
Ututo está completamente compilado por sus desarrolladores, lo que lo convierten en un sistema operativo muy rápido y optimizado para cada tipo de procesador. Existen versiones en 32 y 64 bits, para Intel y AMD, incluso una para los procesadores Intel Atom y otra especialmente diseñada para las OLPC XO (utilizadas en el Plan Ceibal).
La última versión, Ututo XS 2010, incluye interesantes características como:
*Interfaz gráfica muy agradable: incorpora efectos 3D y un lanzador de aplicaciones.
*Herramientas para conectarse a todo tipo de redes y dispositivos bluetooth.

Para descargar Ututo XS 2010 32bits (versión estándar), haz clic aquí.
Para descargar la versión para OLPC XO (del Plan Ceibal) haz clic aquí.

¡¡Califica esta noticia!!

usuarios leyendo este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.