Linux Mint 15 Xfce: ¿bueno pero pesado?

Mint 15 XfceHace unos días fue lanzada la última versión de Linux Mint, Olivia, con el entorno de Escritorio Xfce. Tuve la oportunidad de probarla y debo decir que es un sistema excelente y lleno de funcionalidades out of the box. Esto lo hace ideal para los usuarios que no tienen experiencia en Linux o para quienes un sistema completamente funcional nada más instalarlo en su equipo.

Estas son sus principales características:

  • Xfce versión 4.10.
  • Whisker menú (un menú más completo para el entorno y muy liviano).
  • MDM (pantalla de inicio de sesión muy configurable y sencilla).
  • Administrador de Controladores (para instalar hardware de manera sencilla).
  • Administrador de Software (instalador de aplicaciones ya conocido en Mint).

Pero… ¿Por qué el título del artículo? Lo que sucede es que Mint Xfce viene cargado con una enorme cantidad de aplicaciones, muchas de ellas son propias de Gnome y cargan, por lo tanto, muchísimas librerías que consumen más memoria del sistema. Y todo esto en definitiva, hace que la idea de utilizar Xfce como entorno de Escritorio pierda sentido. ¿Para qué tenemos un entorno liviano si lo llenamos de aplicaciones y librerías de otro entorno más pesado?

Yendo a lo concreto, esta versión de Mint consume tantos o más recursos que Ubuntu con Unity/Gnome 3, por lo que la diferencia de rendimiento deja de ser un factor a tener en cuenta. Por lo tanto, lo que podría inclinar la balanza sería la posibilidad de contar con un entorno sencillo, muy parecido a lo que teníamos en Gnome 2. Y también, por supuesto, la posibilidad de contar con un sistema operativo listo para funcionar y lleno de características interesantes.

Aquí les dejamos los enlaces para descargar la versión de 32bits y la de 64bits. No dejen de contarnos como les fue con esta gran distribución…

7 comentarios en “Linux Mint 15 Xfce: ¿bueno pero pesado?

  • el julio 18, 2013 a las 9:04 pm
    Permalink

    Hola profe tiempo que no andaba por estos lares, lo ultimo que habia leido era de diciembre del 2012, se habia desaparecido bastante tiempo.
    Espero que su familia y en especial su princesita esten gozando de muy buena salud.
    Antes que se perdiera leí aca un articulo sobre Xubuntu, de hecho lo tube instado pero me dio unos problemas que al final termine por eliminarlo, en general lo encontre muy bueno y me gustaria pecar nuevamente con XFCE, me imagino que habrá salido una versión más avanzada que el 12.04.
    La pregunta del millón es: ¿De acuerdo a su criterio y experencia, le va mejor Xubuntu o la versión de Lmint con XFCE?
    Un gran saludo y me alegro de tenerlo de regreso en las canchas.
    Alejo55
    Iquique-Chile

    Respuesta
  • el julio 19, 2013 a las 10:39 am
    Permalink

    Sin duda prefiero Xubuntu, que es más sólido, aunque le falta pulirse un poquito en cuanto a apariencia y elección de programas predeterminados.

    Respuesta
    • el julio 20, 2013 a las 1:42 pm
      Permalink

      Hola Fitoschido, ante todo un gran saludo, te pido disculpas, ya que, pense que Pablo Arreche era quien iba a contestar, es por eso que consultaba por su familia.
      Que es de Pablo? de diciembre que no lo leo en el blog, disculpa mi curiosidad pero me preocupa, debido a que desde que sigo este blog (hará 2 años aprox.), la mayoría de los articulos y las respuestas a las dudas eran de su autoría.
      Espero no lo tomes a mal, solo es preocupación por su salud y la de su familia.
      Atte.
      Alejo55
      Iquique-Chile

      Respuesta
      • el julio 20, 2013 a las 3:13 pm
        Permalink

        Hola Alejo, ¡que gusto leerte! Primero que nada saludarte y espero que tanto vos como tu familia estén muy bien. Gracias por tu preocupación y te cuento que por suerte andamos muy bien y nuestra pequeñita sigue creciendo preciosa, ya habla un montón y estamos esperando la llegada de su segundo cumpleaños.
        Con respecto a la falta de publicaciones, te cuento que como este blog es personal me ha costado bastante trabajo mantenerlo actualizado, debido a mi otro trabajo me insume mucho tiempo; situación que estoy tratando de corregir lo más pronto posible (como verás me he puesto en campaña para publicar más seguido). Me gustaría poder dedicarle más tiempo a este espacio que es lo qué más me gusta hacer y darle un giro más educativo y a la vez rentable que me permita tener una estabilidad y continuidad para el blog y porsupuesto, seguir compartiendo, ayudando y aprendiendo todos juntos. La idea es continuar con el espíritu original de esta propuesta.
        Con Respecto a la respuesta de Fitoschido, te cuento que al igual que vos, es seguidor de este blog (y porsupuesto yo del suyo) y le agradezco como siempre el aporte, ya que las preguntas, respuestas y opiniones de todos son los que hacen que el conocimiento se comparta.

        Sobre tu pregunta concreta, creo que las 2 distribuciones son excelentes. No considero que una supere a la otra. Eso sí, Linux Mint Xfce es un sistema más del estilo «out of the box» que significa que está listo para usar apenas lo inicias. Ya viene con todo pronto y es extremádamente simple. Además tiene cantidad de herramientas instaladas por defecto (Flash, multimedia, etc…). Esto, sin embargo, implica que consume más recursos que otras opciones (como Xubuntu), pero nada que afecte a un equipo normal.
        Con respecto a Xubuntu, tenemos un sistema funcional (como todos los sabores de Ubuntu) pero más básico, aunque todo en Ubuntu se instala de manera muy sencilla y casi automática.
        En lo personal utilizo Xubuntu porque tengo la mezcla de sencillez y personalización que me gusta. Pero para nada descartaría Mint Xfce si lo que quiero es empezar a trabajar enseguida. Un detalle, más allá de que Xubuntu está en su versión 13.04 y Mint en la 15 (recuerda que Mint se basa en Ubuntu) siempre recomiendo instalar las versiones LTS (la 12.04 o la 13 de Mint) y actualizar lo que consideres necesario. Incluso en otros artículos anteriores explico como actualizar Xfce en Xubuntu.
        Como siempre, espero te sirva la respuesta y estoy a las órdenes para cualquier consulta.
        Saludos desde Montevideo;
        Pablo Arreche.

        Respuesta
    • el julio 20, 2013 a las 3:15 pm
      Permalink

      Fitoschido: gracias por el aporte y en este caso coincido con vos plenamente, entre las dos opciones me quedo con Xubuntu porque no tiene tantas librerías de Gnome como Mint Xfce.
      Saludos;
      Pablo Arreche

      Respuesta
  • el julio 22, 2013 a las 5:49 am
    Permalink

    Saludos, don Pablo. Usted sabe que soy otro de los que se alegran de tener noticias suyas. Y de camino, aunque le veo entusiasmado con Xfce, me gustaría que me diera opinión sobre LinuxMint con Cinnamon, porque sus opiniones son una de mis guías.
    Ando con openSUSE kde, pero la manera que tiene Kde de copiar archivos a (no desde) un pendrive formateado en Fat me tiene amargado de lo lenta que es. Y estoy pensando en ese escritorio, a ver qué dice usted.
    Reitero saludos desde Canarias.

    Respuesta
    • el julio 22, 2013 a las 11:21 am
      Permalink

      Hola SergioN y gracias por estar por acá. El apoyo es fundamental y me impulsa a seguir y hacer el mayor esfuerzo. Te cuento que en la actualidad estoy usando el entorno Cinnamon en mi sistema principal. De hecho instalé el repositorio en mi Ubuntu. La versión 1.8 la verdad me parece excelente, porque además de ser muy lograda visualmente, incorpora mejoras como poder cambiar de temas y agregar applets simplemente yendo a la configuración y descargándolas (como en KDE). Al día de hoy, te recomiendo que utilices Cinnamon que seguramente te gustará la experiencia. Además, siempre puedes probar el LiveCD de Mint y ver que te parece. Pero eso sí, no dejes de probar este entorno de Escritorio que a varios les está gustando mucho. Pero como todo, es algo personal y no dejes de comentarnos tus opiniones.
      Saludos desde Montevideo,
      Pablo Arreche.

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.