LMDE: ¿una esperanza que se convirtió en decepción?

Este artículo expresa una opinión personal sobre una de las distribuciones que más expectativas generó en su momento. La versión basada en Debian de Linux Mint prometía eso que tantos linuxeros esperábamos:

  • Un sistema sumamente estable como lo es Debian.
  • La facilidad de uso y las  herramientas de Linux Mint.
  • Una distribución rolling release (o al menos semi – rolling).

Sin embargo, aunque al principio todo se encaminaba muy bien y la distribución parecía ir cada día mejorando… con el tiempo se comenzó a notar que esta versión de Mint estaba siendo, cuando menos, dejada en un muy segundo plano con respecto a la edición principal basada en Ubuntu.

Algunas de las cosas que han sido frustrantes para muchos usuarios han sido las siguientes:

  • Demora en las actualizaciones: los nuevos paquetes tardan meses en aparecer (incluso algunos tan populares como Firefox) y como las actualizaciones son lentas, nos encontramos con Update packs (son actualizaciones «generales») muy pesadas y que no están exentas de problemas.
  • Inestabilidad: todo lo contrario a lo que esperábamos. Muchas veces las actualizaciones traen problemas más o menos serios y en el peor de los casos dejan inutilizable el sistema. Y lo peor es que el ritmo de estos fallos no ha descendido con el avance del sistema.

Ante este panorama, las ventajas que ofrecía LMDE se han esfumado y encontramos en el mundo Linux varias distribuciones basadas en Debian que cumplen y muy bien con las características que antes describíamos.

En verdad es una lástima, muchas personas entre las que me incluyo teníamos muchas esperanzas puestas en Mint Debian, pero es notorio que ha sido superada por otras distros y que el nivel de Mint 13 (la última basada en Ubuntu) es muy superior y se nota que los cuidados del equipo de desarrollo van dirijidos a esta última.

Como sé que muchos visitantes son, han sido o por lo menos han probado LMDE, los invito a dejar sus impresiones al respecto…

26 comentarios en “LMDE: ¿una esperanza que se convirtió en decepción?

  • el octubre 10, 2012 a las 11:30 am
    Permalink

    Quizás y solo quizás, lo que pasa es que no lo tienen tan facil como con ubuntu donde les dan casi todo hecho y los de mint solo tienen que ponerle el escritorio de turno, los fondos de pantalla y el theme.

    Respuesta
    • el octubre 10, 2012 a las 11:41 am
      Permalink

      Gracias por el aporte Nisofio. Es cierto, la versión principal de Mint tiene como base a una ya «depurada» y trabajada Ubuntu. Canonical hace un muy buen trabajo (más allá de los puntos en los que nos guste o no la distro) y Mint tiene bastante tarea adelantada. Es una realidad, aunque últimamente está tratando de marcar su camino con el entorno Cinnamon y con Mate, pero eso es tema para otro análisis más profundo…
      Lo que yo creía era que eso iba a pasar cuando lanzaron LDME, que se jugaban a su propio camino, pero al final parece ser que no pasa de ese «experimento» que con toda sinceridad ellos aclararon desde el principio al desarrollar la distribución. En ese sentido fueron sinceros, Clement siempre aclaró que apostaban primero a Mint basado en Ubuntu y que la versión Debian era un proyecto.
      De nuevo, gracias por comentar y dejarnos tu punto de vista que siempre sirve para enriquecernos y tener una opinión más formada.
      Saludos desde Montevideo;
      Pablo Arreche.

      Respuesta
  • el octubre 10, 2012 a las 6:36 pm
    Permalink

    De todas formas,estabilidad en una distribución rolling no es su punto fuerte,de hecho lo dicen por ahí en su página, no recuerdo donde. A mi me parece una pasada,la verdad, la llevo usando poco mas de medio año y me quedo con ella de cabeza.

    Respuesta
    • el octubre 15, 2012 a las 10:15 pm
      Permalink

      Javier: primero que nada gracias por tu aporte. Es bueno ver que también hay defensores de Mint Debian, además tu opinión cobra fuerza por el tiempo de uso. Un año y medio es un tiempo importante y permite una buena evaluación. Quería hacerte una pregunta sobre eso: ¿has encontrado problemas serios en algunas actualizaciones y los has sabido resolver mediante tu experiencia o no te ha pasado nada relevante?
      Te lo pregunto porque es un buen punto para que otros que quieran utilizar LMDE conozcan posibles grados de dificultad y puedan tener una visión más clara y acorde a lo que necesitan.
      Saludos desde Montevideo;
      Pablo Arreche.

      Respuesta
  • el octubre 11, 2012 a las 2:45 am
    Permalink

    Es triste que no cumplieron las expectativas. Aunque personalmente nunca probé LMDE, ya me parecía que Linux Mint se estaba echando encima más trabajo del que en realidad podían realizar.

    Respuesta
    • el octubre 11, 2012 a las 10:47 am
      Permalink

      Hola Fitoschido: tal cual bien decís, demasiado trabajo encima para lo que el equipo puede encarar, coincido totalmente con tu opinión.
      Saludos;
      Pablo

      Respuesta
  • el octubre 12, 2012 a las 1:04 am
    Permalink

    Pues yo estaba por probarla hace un tiempo por los excelente comentarios que leía por la red. Por el momento me quedo con Ubuntu 🙂

    Respuesta
    • el octubre 12, 2012 a las 11:54 am
      Permalink

      Bienvenido Demian: sí, la verdad es que LMDE no está en su mejor momento. Yo personalmente estoy con Xubuntu y mi esposa muy feliz con Ubuntu 12.04. Por ahora estoy muy conforme con los «sabores» de la distribución de Canonical.
      Saludos desde Montevideo;
      Pablo Arreche.

      Respuesta
  • el octubre 25, 2012 a las 1:23 pm
    Permalink

    Hola profe, tanto tiempo sin escribir un articulo, espero que no haya tenido algun contratiempo familiar, me preocupé por su silencio de 3 meses, ojala haya sido solo falta de tiempo. espero que junto a su familia gocen de exelente salud, especialmente su princesita.
    Con respecto a LMDE sigo fiel al sistema a pesar de sus pesadas actualizaciones, no me ha presentado contratiempos, sigo sintiendolo muy estable, firefoxcon la versiòn 14.01, todo normal, nada que criticar y en mi maquina funciona como aviòn. Lentitud en las actualizaciones, no se que tan lentas pueden ser, si tomo en consideraciòn que otras distros se renuevan cada seis meses y eso significa instalar de cero, despues de instalado te das cuenta que las novedades son pura cascara, ya que lo importante sigue siendo igual que lo anterior, ahi te sientes estafado, con LMDE no he sentido esa sensaciòn, los problemas que he tenido han sido mas por ignorancia que por problemas de sistema, exeptuando la primera actualizaciòn que fue terrorifica, el resto ha sido como una taza de leche.
    Probe Ubuntu 12.04 y la verdad es que no superó a LMDE y en lo personal no me gusto asi que fue eliminado.
    En cuanto a Xubuntu 12.04 es rapido, muy buen rendimiento, pero, en la ultima actualizaciòn me arrojo un error y me bloqueó el gestor de actualizaciones, ni por consola puedo actualizar, asi que quedò en espera para cuando tenga tiempo y este aburrido, ahi le buscaré la soluciòn.
    LMDE hasta el momento no ha desteñido y desde el te envió un gran saludo y expreso mi alegría por tu retorno a las canchas.
    Un gran saludo para tu familia.
    Atte. Alejo55
    Iquique-Chile

    Respuesta
    • el octubre 28, 2012 a las 12:01 am
      Permalink

      Alejo: ¡que gusto leerte! Agradezco tu interés y preocupación, pero como bien dices la falta de tiempo ha sido el factor que me ha obligado a tomarme «una pausa» con el blog. Por suerte nuestra princesita sigue creciendo sana y sobretodo muy feliz lo que nos llena de alegría. Espero a su vez que estés muy bien así como los tuyos.
      Se aprecia mucho tu opinión porque eres un usuario con bastante tiempo de uso y conocés muy bien LMDE. Es muy bueno ver que no te ha defraudado y sobretodo que sigue funcionando de forma óptima. En mi caso personal me arrojó muchísimos errores en las últimas actualizaciones, todo se puede resolver claro está y por suerte Linux tiene «eso» de que investigando y con lógica todo se arregla. Pero tantos fallos me dejaron con serias dudas sobre si es la mejor opción como mi sistema principal. Pero la idea del artículo era esa, plantear la pregunta y conocer los puntos de vista y experiencias de uso. En tu caso, como la has compartido siempre y sé de todo lo que has trabajado con Mint Debian la valoro muchísimo. Y te soy sincero, hasta tenía deseos de encontrar una «defensa» de esta distribución ya que realmente le tenía muy cifradas esperanzas y es bueno ver que sigue «viva» y muy vigente. Eso implica que el camino sigue y hay mucha tela para cortar.
      Con respecto a Xubuntu, es bastante llamativo lo que me cuentas de la actualización, cuando quieras podemos verlo con más detalle.
      De nuevo, gracias por tus comentarios y por el apoyo y «la buena onda» que tienes siempre.
      Un saludo enorme desde Montevideo;
      Pablo.

      Respuesta
      • el noviembre 1, 2012 a las 11:13 pm
        Permalink

        Hola profe
        Aprovechandome del panico le posteo el error que me arroja Xubuntu 12.04 al querer actualizar.
        como le comenté con anterioridad no puedo actualizar en forma grafica ni por consola, con update ni con upgrade.
        Ojalà que exista soluciòn sin tener que formatear.
        Agradecido de antemano
        Alejo55

        Leyendo lista de paquetes… ¡Error!
        W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net precise Release: Las siguientes firms fueron inválidas: BADSIG E4010F076C2225A4 Launchpad PPA for Synapse core team
        W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net precise Release: Las siguientes firms fueron inválidas: BADSIG EFC66CF6373B9DE5 Launchpad PPA for Aaron Lewisf0
        E: Encountered a section with no Package: header
        E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/ppa.launchpad.net_synapse-core_ppa_ubuntu_dists_precise_main_binary-amd64_Packages
        E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estad

        Respuesta
        • el noviembre 5, 2012 a las 12:10 pm
          Permalink

          Hola Alejo:
          Te cuento antes que nada que no pude con la condición e instalé LMDE para ver «como andaban las cosas». Pero eso es tema de un futuro artículo, así que te dejo simplemente el comentario para que vayamos poniéndonos a punto con Mint Debian.
          Sobre tu problema con Xubuntu, creo por lo que leo que es más simple de lo que parece. En realidad yo actualicé desde 12.04 a 12.10 con Xfce 4.10 ya instalado y no tuve mayores problemas. Por lo que estoy leyendo el error te está dando específicamente con un respositorio o aplicación y ese es Synapse. Por algún motivo no pudo acceder al repositorio y/o aplicación para realizar la actualización.
          Creo que lo que podrías hacer es quitar el repositorio ppa de Synapse para que no lo busque al actualizar los repositorios (uno de los primeros pasos que hace el sistema cuando va a actualizar). Si me equivoco y no tenías un repositorio específico, simplemente desinstala Synapse así no busca el paquete.
          Estoy casi seguro que así podrás actualizar sin problemas.
          Espero que esto solucione tu problema y no dejes de contarnos como te fué.
          Saludos;
          Pablo.

          Respuesta
  • el noviembre 1, 2012 a las 11:18 pm
    Permalink

    Posdata
    se me quedo en el tintero.
    Tal vez arroje este error debido a que instale la version nueva de XFCE, la 4.10, la cual no estaba considerada en el 12.04
    Atte. Alejo 55
    Iquique-Chile

    Respuesta
    • el noviembre 5, 2012 a las 12:11 pm
      Permalink

      Alejo: en la respuesta anterior justo te comentaba esto, eso no es impedimento para actualizar de versión, de hecho yo lo hice de la misma manera sin problemas.
      Saludos;
      Pablo.

      Respuesta
  • el noviembre 12, 2012 a las 5:39 am
    Permalink

    Hola profe.
    Lo que me paso fué que compré una compu nueva. Desde un tiempo estuve con LMDE. En el taller particioné el disco duro e instalé LMDE desde el livecd que habia descargado recientemente de la web de la distro. Todo ok. Pero al día siguiente se actualizó el kernel y NADA. Pantalla negra y …??!!
    Ni siquiera pude reset ni apagar..

    Bueno la culpa es mia, porque tanto me entusiasme por la placa con memoria «dual channel» que elvidé otras características. Parece que el video de ASUS F1A75-M tiene intrgrado el procesador con Amd Radeon HD 6000 (APU). Probé con otros Live cd – lo mismo. Todas las distros basadas en kernel serie 2.xxx fucionan, si el kernel se actualiza a 3.xx no funciona-
    Recien he visto en setup que puedo sesactivar el video integrado e istalar por ej. NVIDIA, pero es otro gasto y tiempo —
    Con esto se me fue al tacho mi teoria que «si corre live cd – corre el sistema». A lo que voy: El live cd en descarga, se supone que deberia estar actualizado! Bajas el instalador «la ultima versión» y cuando instalas el sistema, lo primero que hace es actualizar todo»,
    Saludos

    Respuesta
    • el noviembre 12, 2012 a las 10:30 am
      Permalink

      Gregorio: primero que nada bienvenido al blog. Vamos a tratar de ayudar con este problema.
      Te cuento que el tema de los Live-CD no es que no funcionen luego de instalar, sino que va en un tema de la estabilidad de la distribución en sí misma.
      Si una distribución es rolling release (o semi rolling como LMDE), seguramente siemrpe tengas que descargar una buena cantidad de paquetes apenas instalar, porque se actualizan muy rápidamente. Aunque LMDE demora en actualizar, cada actualización es enorme, aproximádamente de un 1GB (los famosos update packs). Y estas no están excentas de problemas como los que comentas. Por lo que me dices, el problema que te aqueja es el que le ha pasado a casi todos los usuarios de tarjetas gráficas ATI (y es culpa de AMD, que no ha realizado drivers para Linux de calidad). Pero siempre tienes la opción de usar los controladores libres que te permiten cargar el entorno gráfico sin problemas.
      ¿Quiéres una distribución que te garantice que funciona igual luego de instalar? Tal vez lo mejor sería apuntar a distros más estables como Ubuntu (o cualquiera de sus variantes: Xubuntu, Kubuntu, etc…) 12.04 LTS, ya que al ser de soporte extendido dan más prioridad a la seguridad. O tal vez OpenSuse que en ese sentido es una roca de estabilidad. Pero ahí también entran tus gustos sobre paquetería (deb o rpm). Incluso puedes utilizar Linux Mint 13 (que se basa en Ubuntu 12.04) y te ofrecerá una experiencia igual en lo que a usabilidad se refiere (tiene los mismos entornos de Escritorio y herramientas).
      En definitiva, si quieres mayor estabilidad (algo que todos deseamos por supuesto) te recomiendo que instales otra distribución más pulida en este aspecto.
      Espero que te sirvan estos comentarios y por supuesto no dejes de contarnos como te va en el tema.
      Saludos desde Montevideo;
      Pablo Arreche.

      Respuesta
  • el diciembre 12, 2012 a las 12:34 pm
    Permalink

    Hola como estan, recien termine de instalar LMDE ya q x falta de tiempo no puedo dedicarme completamente a Debian, y tampoco deseo saber nada de Ubuntu y derivadas, y veo con satisfaccion de q todo salio genial, a excepcion de q el ultimo update pack es algo pesado, y a apuntar al repo correcto, cosa q queda a criterio de cada quien, y de errores o problemas fueron minimos alguna q otra triviliadidad (cuestiones de apariencia) es muuuy recomendable, no veo la razon para no huirle, claro esta q requiere un poquitin mas de conocimiento .. pero es lo minimo, en la marcha aclaras muchas dudas y la investigacion que es crucial en estos ambientes.
    Asi que recomiendo LMDE ya que es una joya…Saludos !!

    Respuesta
    • el diciembre 12, 2012 a las 2:35 pm
      Permalink

      Josman: buenísimo tu aporte porque has probado la distribución y es esa experiencia la que nos sirve a todos para tener una opinión más formada. Por mucho tiempo fui usuario de LMDE y es muy bueno leer este tipo de comentarios que nos dicen que goza de buena salud.
      El tema de los Update Packs es algo que, personalmente, creo sería de las primeras cosas a corregir porque para muchos es complicado hacer descargas tan pesadas de una sola vez. Sin embargo, si no has sufrido mayores dificultades con las actualizaciones es una gran noticia porque eso representa estabilidad.
      De nuevo, gracias por comentar y sigue contándonos como te va con LMDE.

      Saludos desde Montevideo;
      Pablo Arreche

      Respuesta
  • el enero 26, 2013 a las 7:29 pm
    Permalink

    Hola profe.
    Nuevamente me doy una vuelta por el blog y veo que el tema sigue prendiendo.
    Para agregar un poco más de leña para que arda le dire que vagando por la net encontré un blog dedicado casi esclusivamente a LMDE y ahí me enteré que LMint abandona el escritorio XFCE y no va a dedicar tiempo a desarrollar el escritorio KDE que muchos esperabamos (en LMDE), solo se dedicaran a potenciar Cinamon y Mate, (son muy buenos ambos), pero no todo esta perdido porque aparecio un tipazo que desarrolló una versión no oficial de LMDE con KDE y de acuerdo a todos los comentarios funciona como aviòn incluso superior a Cinamon y Mate, superando incluso en consumo de recursos nada menos a XFCE, este hombron una vez pulidos los pequeños detalles de KDE, se dedicarà a continuar y mejorar XFCE y todo como hobby.
    No soy experto ni cosa que se parezca, en linux, pero al bloguero lo ubico de mis inicios en LMint, en la versiòn 4, que aun la tengo guardada como tesoro, era una persona que aportaba bastante en LMint Ispano y ahora lo encuentro con su propio Blog.
    Por si le interesa a usted y a sus multiples seguidores le dejo el link del blog, espero que no lo tome a mal, solo es un pequeño aporte, si lo estima incorrecto lo elimina y pido las disculpas correspondientes.
    El Link del Blog http://lmde-frannoe.blogspot.com/
    En Cuanto a Xubuntu lo solucioné instalando desde cero y luego actualizando, quedo funcionando «de miedo» como decimos en Chile, pero prefiero LMDE.
    Ahora me dispongo a bajar e instalar LMDE con KDE, cuando este listo le informo si es tanta la maravilla.
    Un gran gran saludo a su familia y un abrazo a la distancia, Feliz Navidad y un exdelente 2013, aunque sea atrasado.
    Alejo55
    Iquique-Chile

    Respuesta
    • el enero 28, 2013 a las 10:37 am
      Permalink

      Alejo:
      Me alegro de leerte y como bien dices, este tema ha calado bastente incluso en correos y consultas que no están en este blog. La verdad que LMDE es un proyecto muy querido por muchos y hay bastante atención sobre su desarrollo.
      Con respecto al blog que mencionas, te agradezco mucho el aporte, yo también leo bastante seguido a Frannoe y siempre tiene excelente información sobre Mint Debian. ¡Claro que el aporte del blog sirve! La idea es aprender y compartir entre todos, siempre hay que sumar porque el conocimiento tiene que compartirse, sino de nada vale.
      Te cuento que estoy esperando la nueva imagen de LMDE que en principio iba a salir en enero (con el update pack 6) para ver que tal van los cambios; sigo teniendo mis esperanzas en esta gran distro y espero que se siga alentando su desarrollo y no quede relegada. También hay algo que podría en un futuro afectar a Mint, es el hecho de que Canonical está estudiando la posibilidad de que a partir de la versión 14.04, las versiones LTS (las de soporte extendido) sean rolling release, lo cual podría cambiar el panorama incluso para LMDE.
      Muchas cosas están pasando y ni hablar de la evolución constante de Xfce que «quiere cancha» (perdón los uruguayismos) en el mundo de los Entornos de Escritorio. Lo bueno es que hay muchas cosas pasando y todas por demás interesantes.
      Alejo, como siempre gracias por tus aportes y desde Montevideo un saludo enorme para vos y tu familia en Chile y ojalá (también con atraso) hayan pasado felices fiestas.
      Saludos;
      Pablo

      Respuesta
    • el enero 28, 2013 a las 10:42 am
      Permalink

      Gracias por el link Alejo. Que buen artículo y además que buena parece estar esta distribución. Seguro en estos días lo bajaré para poder probarlo y ver que tal funciona para publicar un artículo sobre el tema.
      Pero sin dudas que si es como parece, hay que apoyar y ver como crece este proyecto.
      Como siempre, gracias por el aporte.
      Saludos;
      Pablo.

      Respuesta
      • el febrero 1, 2013 a las 6:51 pm
        Permalink

        No hay nada que agradecer, al contrario yo estoy agradecido ya que debido a tus comentarios regresé a linux y con LMDE ya que era la distro que estabas usando y evaluando en ese momento,de ahi no ha salido de mi noteboock, ahora instale LMDE KDE que te mencione anteriormente y realmente es exelente, todo funcionando desde el principio, inclusive ese laaaargo actualizar no es necesario ya que incluye el update 6 que es el ultimo que salió, solo actualiza un pequeño paquete que demora un par de minutos, luego instar la impresora y listo a trabajar.
        Solo tengo un problema que es de todos los SO GNU/Linux que he probado o que tengo instalados, es hacer funcionar el Scaner, ya que tengo la Epson Stylus T125 multifuncional y los draiver del Scaner los descargue desde la pagina http://lazonalinux.com.ar/post/1512/scanner-epson-multifuncion-tx-125-drivers.html, que encontré googleando, pero no especifica si son para 32 o 64 bit, en tdodo caso no he encontrado mas driver para debian o deribados.
        El archivo descargado es Drivers Epson T125.Zip
        Al descomprimirlo queda una carpeta con el mismo nombre y en su interior hay dos ejecutables.deb
        El 1º es iscan_2.26.1_3.ltd_i386.deb (me imagino que es para 32bits)
        El 2º es iscan_data_1.6.0-0_all.deb (no se si será ese el que necesito).
        Como no encontre más literatura para aclarar mis dudas opte por instalar el 2º, el instalador lo hizo sin problemas no acusando errores ni falta de dependencias o librerias, pero no aparece en el sistema revise todas las secciones del menu inclusibe con el buscador y no lo encuentra, solo el archivo.zip que tengo en las descargas.
        Como veras sigo siendo neofito en linux y te agradecería cualquier sugerencia corrección o ayuda que pudieras brindarme. como nota aclaratoria mi maquina es un noteboock HP Pavilion dv6 con un procesador AMD Phenom II Quad-Core N950 de 64 bit y los archivos los tengo en Descargas de la Home.
        Disculpandome por lo extenso del post y agradeciendo de antemano tu exelente predisposisión me despido muy Atte.
        Alejo55
        Iquique-Chile

        Respuesta
        • el febrero 5, 2013 a las 2:30 pm
          Permalink

          Alejo: leí tu problema y me puse en marcha para encontrar una impresora y emular la situación a ver si podemos solucionarlo. Hoy estoy en pruebas y apenas tenga novedades te cuento.

          Saludos;
          Pablo Arreche

          Respuesta
  • el febrero 8, 2013 a las 1:38 pm
    Permalink

    Muy Agradecido Quedo QAP
    Alejo55

    Respuesta
    • el marzo 12, 2013 a las 11:38 am
      Permalink

      Alejo:

      Perdoná la enorme demora en responder. Te comento que hice las pruebas y no tuve esas dificultades, incluso instalando los controladores que mencionas. Por eso estoy en la búsqueda de bugs o errores que otros usuarios hayan podido encontrar.
      Saludos;
      Pablo Arreche.

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.