Manjaro Linux: un sistema operativo liviano y listo para utilizar

Manjaro, la popular distribución GNU/Linux derivada de Arch. se ha convertido a fuerza de trabajo y aciertos en una gran opción para instalar como sistema operativo en PCs y notebooks.

La versión principal está basada en el Escritorio XFCE que es muy configurable y a la vez liviano, lo que implica que menor consumo de memoria RAM y de la tarjeta gráfica. Además, el artwork en temas verdes y negros (Maia) es muy elegante. Para tener una referencia, Manjaro XFCE (versión 64bits) consume al iniciar unos 400 MB aproximadamente (interesante para comparar con el consumo de Windows).

Funciona de forma muy fluida, se actualiza de automáticamente (es rolling release) por lo que luego de instalarlo no precisarás preocuparte por la salida de nuevas versiones y tiene herramientas para la configuración que hacen muy fácil cambiar parámetros como el idioma, el núcleo que utilizaremos (kernel) para evitar incompatibilidades, etc…

Tal vez el único detalle a destacar, sobretodo pensando en usuarios que no tienen experiencia, es la falta de una tienda de aplicaciones que muestre de forma gráfica y simple los programas disponibles con descripciones y puntajes. Vale aclarar que hay un gestor gráfico de paquetes llamado Pamac (Octopi en la versión KDE) que es excelente y permite acceder a infinidad de aplicaciones mediante el uso del repositorio AUR.

En resumen, un gran sistema operativo que podemos probar mendiante un pendrive o DVD e instalar sin problemas compartiendo el disco duro con Windows o cualquier otro sistema que ya tengamos en nuestro equipo.

Puedes visitar la página principal de Manjaro y elegir una de las opciones de descarga (nosotros hemos probado la versión estable de Manjaro XFCE en 64bits).

Sin dudas, una gran sistema operativo, muy recomendable para todo tipo de usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.