Prohíben el fútbol gratis (pirateado) en Uruguay: Fox Consigue el bloqueo de Roja Directa

Profesor Pablo Arreche/ abril 4, 2018/ internet, noticias, seguridad, Uncategorized, videos/ 0 comments

Esta noticia no es nueva, al menos en lo que a Roja Directa respecta. En febrero de 2017 la empresa Telefónica logró cerrarla en España (anteriormente lo habían hecho en 2016) y más temprano que tarde se pudo nuevamente acceder al contenido del popular portal de deportes en línea. Para ser exactos, hace más de 10 años que han habido todo tipo de intentos de bloquear a Roja Directa.

Y es ahora Fox, que tratando de bloquear el acceso ilegal al contenido, ha logrado que en Uruguay la justicia, a través de una medida cautelar, ordene a todas las empresas proveedoras de Internet bloquear a todos los sitios de Roja Directa. ¿Y por qué se aclara que todos los sitios? Debido a que son muchos sitios con ese nombre pero distinto dominio (.net, .io, etc…) y la idea es que no exista forma de acceder.

La cadena Fox se congratula de esto y lo quiere poner como precedente para luego seguir las acciones en el resto de América Latina. Este es un extracto del comunicado que han emitido:

“Este fallo ejemplar, marca el inicio de la concientización judicial en los temas de piratería online. FNG Latin America trabaja en forma constante para combatir el uso ilegal de contenidos en diferentes frentes y con gran satisfacción hemos encontrado en Uruguay un aliado importante en la lucha contra este flagelo….  Vamos camino a terminar con la impunidad de estos sitios de retransmisión ilegal de contenidos.”

En la práctica, es solo una victoria “para tapar el ojo”. Los sitios como Roja Directa solo enlazan con los servidores y sitios que transmiten los partidos en diferentes sitios del mundo. Y hasta ahora los intentos, algunos de empresas muy poderosas, han sido totalmente infructuosos y la gente sigue accediendo a los partidos de fútbol de todo el globo.

Como han habido otros casos y situaciones (Torrents, Pirate Bay, Repelis, PopcornTime, etc…), el problema es que las viejas y grandes empresas de entrenimiento no saben adaptarse a los nuevos medios y tecnologías y al ver que pierden cada vez más trozo de la torta de ganancias, atacan a los sitios Web. Y aunque en el fondo existe una ilegalidad en algunos casos, casi siempre se debe a que las leyes son demasiado antiguas y no consideran los nuevos medios de comunicación y acceso a la información.

Tal vez, Fox y otras tantas empresas deberían mirar a Netflix, Spotify o la propia Disney. Que ya han descubierto y aprovechado que se pueden ofrecer contenidos gratis y si el servicio es bueno y gusta, los usuarios con gusto pagan una cantidad justa (que es muchísimo menor a la que cobran las empresas de cable, por ejemplo) para acceder a contenidos multimedia de calidad.

Así que usuarios de Uruguay, no se preocupen demasiado. Roja Directa casi seguramente va a seguir estando, ya sea con otros servidores u otros nombres. De hecho, al día de hoy, se accede sin problemas, pueden probar buscando en Google. En Internet la neutralidad permite que los contenidos, de una forma u otra, lleguen a las personas. Y esta característica, aunque a los negociantes no les guste porque consideran que pierden dinero, es una de las que ha hecho grande a la red de redes. Y así debe seguir siendo, la libertad e independencia de Internet es de todos y por eso es tan importante protegerla…

Share this Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.