Como usar la notebook Sirio del Plan Ceibal

Como usar la notebook Sirio del Plan Ceibal

En este primer artículo hacemos una introducción básica al manejo del sistema Ubuntu 18.04 en la nueva computadora que se está entregando en las escuelas.

12 thoughts on “Como usar la notebook Sirio del Plan Ceibal

  1. Hola. Necesito configurar la entrada de texto para poder ingresar en dos idiomas (eligiendo uno u otro). En la versión 16.04, podía hacerlo porque en “Configuración del sistema” aparece la opción “Región e idioma” que tiene “Entrada de texto”. Pero en la versión 18.04, no lo encuentro. Tampoco aparece la “Configuración del sistema” con íconos ya que estaba directamente la opción de entrada de texto. ¿Cómo puedo solucionarlo?

    1. Hola Soledad y gracias por ver nuestro artículo. Te cuento que la forma de verlo en Ubuntu 18.04 es muy similar a la 16.04. Trata de seguir estos pasos si te resultan más fáciles:
      1 – Ve al menú de configuración (en el botón de la derecha, para apagar, verás que una opción es configuración del sistema).
      2 – Una vez dentro, busca en la izquierda el menú Región e idioma.
      3 – Ahí verás las opciones y en la sección “fuentes de entrada” pulsa el botón con el signo de +.
      4 – Aparecerá una lista y ahí puedes elegir el idioma que deseas de teclado (e incluso borrar si hay alguno instalado que no quieres).
      Esperamos te sirva la ayuda y si te gusta nuestra página te invitamos a recomendarla a tus amigos para que podamos seguir creciendo y ayudando.
      ¡Saludos!

  2. Agradezco la pronta respuesta y la voluntad de solucionar este problema que tengo, pero como expliqué en el primer mensaje, no aparece en el menú “configuración del sistema” el menú “Región e idioma” (paso 2 en tu explicación). Pensé que existía alguna forma de hacerlo a través de la “TERMINAL”, pero por lo que veo no es tan sencillo.
    Nuevamente agradecida por tu disposición.

    1. Soledad, gracias por tu comentario, la idea siempre es poder ayudar. Si no te aparece ese módulo en la configuración (lo cual es de por sí muy particular), puedes configurar tu distribución de teclado desde la terminal de varias maneras. te pasamos 2 métodos que hemos probado con éxito:
      Método 1: con el siguiente comando, ejecútalo como administrador (utilizando su o sudo previo a ejecutar la orden):
      dpkg-reconfigure keyboard-configuration

      Método 2:
      a)Instala el siguiente paquete: sudo apt-get install console-data
      b) Luego ejecuta el siguiente comando para cambiar el idioma: sudo setxkbmap -layout ‘es,es’ -model pc105

      Esperamos te sirva para solucionar el problema, saludos.

  3. Pablo muy buena presentación, estoy intentando instalar un emulador android para de esa forma poder mostrarle a los chicos el uso de algunas aplicaciones con las que trabajamos pero me dan error, sabes de alguna que funcione en Sirio

    1. Nelson, muchas gracias por ver el blog y por tu comentario. En el caso de Ubuntu 18.04 (el sistema que utiliza Sirio), yo recomiendo instalar Anbox. Es un paquete snap, así que lo puedes instalar directamente desde la tienda de software.
      Este crea una capa de emulación Android dentro del núcleo de Linux, lo que significa que las aplicaciones correrán más rápido y de forma directa. Eso sí, requiere un poco de trabajo previo. Si utilizas Windows también puedes usar Bluestacks, aunque no siempre funcionarán todas las aplicaciones.
      Pero como aquí promovemos el software libre y con el mismo trabajamos, te recomendamos ampliamente Anbox, ya que luego de configurado, el rendimiento y compatibilidad son muy buenos.
      Ya estamos redactando un artículo de como configurarlo, así que en breve estará publicado. Te invitamos a suscribirte a nuestro sitio para que así estés enterado y al día de las nuevas publicaciones.
      Saludos y éxitos con tu trabajo.

  4. Hola buenas noches mi nena tiene una laptop sirio18.04 al encenderla nos da la opción de Windows o Ubuntu ella trabaja por windows pero en el momento de poner la clave que es ceibal no reconoce contraseña la llevamos arreglar a la escuela y asi volvió me dijeron que la flashear pero no me aparece por ningún lado como hacerlo les agradecería si me ayudan gracias

    1. Hola Victoria y gracias por tu comentario. Empecemos por lo último del mensaje. En el caso de los equipos Sirio, no hay un método de flasheo disponible en la página de Plan Ceibal, ya que son sistemas instalados en el disco. Por lo tanto esa opción tal cual te la plantearon, no sería correcta (sí se puede formatear o poner una imagen de disco, pero ya es otro tema y algo que realizarían los técnicos).
      En el caso de que quiera trabajar con Windows, si no reconoce la contraseña es muy probable que haya sido modificada o se haya cambiado algo de la configuración del sistema operativo. Existen varios métodos para poder buscar y recuperar contraseñas de Windows 10, pero tal vez no sea la mejor idea si no están acostumbradas a trabajar de forma avanzada con la computadora.
      Te recomiendo llevar directamente la notebook a la asistencia de Plan Ceibal, ya sea cuando ellos visiten la escuela, acercándote a alguno de los locales habilitados de reparación (los puedes ver haciendo clic aquí) o enviándola directamente por el Correo (puedes ver el procedimiento haciendo clic aquí).
      Espero les sirva la referencia y puedan solucionar el problema. Y un detalle, te cuento que no estaría de más trabajar con Ubuntu y software libre en general, pueden desde ahí hacer las mismas tareas e incluso aprender muchas más cosas.
      Saludos y gracias nuevamente por visitar el sitio.

      1. Pablo muchísimas gracias si la voy a llevar ya que de tecnología soy menos 10 me encanto la página por la alludar a mamas que no sabemos mucho

  5. Hola, mi equipo sirio se actualiza automáticamente en Windows. No me da opción para desactivar las actualizaciones, sólo diferirlas. El problema con las actualizaciones es que se están comiendo todo el espacio del disco.

    1. Hola Ana y gracias por visitar nuestra página. Te cuento que Windows 10 se actualiza de esa forma automática por defecto. Y sí, las mismas consumen espacio en disco. Hay una forma de evitar que se ejecute automáticamente el actualizador, lo que solucionaría tu problema.
      Sigue estos pasos:
      1- Abre el menú y en el barra de ejecutar (o usa la tecla Windows + R) y escribe la orden services.msc
      2- Se abrirá una ventana mostrando las aplicaciones al inicio.
      3 – En esa lista busca Windows Update y haz doble clic sobre él.
      4 – Se abre una ventana y en la pestaña General busca el cuadro Tipo de inicio.
      5- Ahí seleccionar la opción Deshabilitado.

      Listo, con esto ya no volverá a cargar el actualizador cada vez que inicies Windows. Y solo cargará actualizaciones si tú lo inicias manualmente.
      Espero les sirva la ayuda y como siempre, les recomiendo también utilizar Ubuntu y Linux en general, ya que les da más libertad y pueden hacer las mismas tareas y aún más cosas.
      Saludos.

Deja un comentario...

A %d blogueros les gusta esto: