¿Te llegó la notificación de WhatsApp? Piénsalo antes de aceptar, ya que se une del todo a Facebook.

Desde hace unos días, WhatsApp comenzó a enviar a los usuarios un aviso de sus cambios de política. En el mismo detallan su unión definitiva a Facebook e indican que hay tiempo para aceptar las nuevas condiciones hasta el 8 de febrero, de lo contrario podría eliminar su cuenta definitivamente.

El aviso de los cambios que aparece al iniciar WhatsApp

¿Por qué sucede esto y que implica? Haciendo un pequeño repaso debemos tener en claro que en la práctica, WhatsApp había sido comprada por Facebook en octubre del año 2014 por 20.000 millones de dólares. Es que en ese entonces, la aplicación de mensajería ya era la número uno del mundo y tenía una enorme base de usuarios.

Sin embargo, una de las promesas que se hicieron entonces era que la información de ambos servicios no se cruzaría por el momento y la privacidad de WhatsApp no se vería comprometida. Aunque todos en realidad esperaban que eso cambiara tarde o temprano. También sucedió lo mismo con Instagram, que fue adquirida por Facebook en 2012 por 1.000 millones de dólares.

En el caso de Instagram ya fue totalmente integrada, siendo sus datos, información e incluso el chat y las publicaciones totalmente compartidas entre los dos servicios.

Pero el caso de WhatsApp es diferente, primero porque es un servicio de mensajería y no una red social abierta. Y además porque esto cambia radicalmente como usamos la aplicación.

El cambio comunicado y que entra en vigor en febrero, establece que a partir de ese momento toda la información que WhatsApp recopila del usuario, incluyendo datos de uso, ubicaciones, el número de teléfono, los contactos y un largo etc… estarán disponibles y serán utilizados por Facebook y las empresas con quienes trabaja para vendernos publicidad, recomendar «amigos» y contactos, ofrecer productos y servicios, y vender toda esa información a terceros.

En definitiva, es un adiós a lo poco de privacidad que podíamos tener en la mensajería. De por sí lo dicen las nuevas condiciones de forma explícita y basta con leerlas y buscar un poco como comercia Facebook con nuestros datos para entenderlo bien claro.

Este paso era en realidad una cuestión de tiempo. Y aunque es arriesgado por la posible pérdida de usuarios, se apoyan en su enorme base de clientes y la dependencia que se genera para asegurarse que podrán hacerlo sin problemas. A todos nos pasa que tenemos grupos de trabajo, de estudio y personas importantes a quienes solo contactamos por WhatsApp.

Sin embargo, ya han habido voces y movimientos alertando sobre este cambio y motivando a que se considere el uso de otras aplicaciones de mensajería que no solo respetan la privacidad, sino que generalmente tienen más y mejores funciones. Elon Musk (el hombre más rico del mundo y creador de Tesla Motors, PayPal y SpaceX entre otras) ha publicado ya un tweet indicando que es momento de cambiar a la aplicación Signal para la mensajería. Este programa respeta mucho la privacidad y es el recomendado también por Edward Snowden.

En lo personal y como muchos otros, también recomendamos Telegram como una gran alternativa que no solo respeta mucho más la privacidad, sino que es más potente y tiene muchísimas más funciones que WhatsApp y de las que escribiremos en un próximo artículo.

Para culminar esta publicación, lo mejor es hacer unas puntualizaciones sobre el cambio que se viene:

  • ¿Estará mi información de WhatsApp disponible en Facebook?
    • Sí, tu número de teléfono, tus contactos, tus actividades y todo registro estará disponible y será utilizado por la red social.
  • ¿Se perderá privacidad de los datos?
    • Sí, los datos estarán al servicio de Facebook para venderlos a otras empresas y disponer de ellos para ofrecerte servicios y anuncios, entre otras cosas.
  • ¿Hay alguna forma de evitar esto y seguir usando WhatsApp?
    • No. Pudes elegir hoy la opción «Ahora no» y dilatar la decisión; pero si el 8 de febrero no aceptas los cambios tu cuenta de mensajería será eliminada.
  • ¿Hay aplicaciones alternativas que ofrezcan el mismo servicio y respeten la privacidad?
    • Sí, hay decenas de aplicaciones, pero las dos más recomendadas por facilidad, seguridad y funciones son Telegram (ya muy utilizada al día de hoy) y Signal.
  • ¿Si tengo muchos contactos importantes, puedo seguir usando WhatsApp?
    • Sí; en la práctica si aceptas los cambios podrás seguir sin problemas utilizando la aplicación. Pero debes tener en cuenta que ya no tendrás tanta privacidad y que estarás integrado con Facebook en todo momento. Si esto no te afecta, no te será de importancia el cambio.

Esperamos que te sea de utilidad esta explicación y ojalá sirva como herramienta a la hora de tomar una decisión, sea cual sea.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *