A raíz de una consulta que nos llegó hace pocos días de parte de una usuaria que no podía configurar el teclado en Ubuntu desde la ventana de configuración, decidimos publicar este artículo para ayudar a otra personas que pudieran encontrarse con el mismo problema.
Una de las grandes ventajas de los sistemas GNU/Linux es que nos permiten hacer todo desde la terminal. Esto, aunque puede resultar engorroso al principio, es de una enorme ayuda para solucionar cualquier tipo de problema o ahorrar tiempo para realizar diversas tareas. En este caso, les pasamos dos métodos para modificar la distribución del telcado (y ya colocarla en español).
Método 1:
a) ingresa el siguiente comando: sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration
Método 2:
a) Instala el siguiente paquete: sudo apt-get install console-data
b) Luego ejecuta el siguiente comando para cambiar el idioma: sudo setxkbmap -layout ‘es,es’ -model pc105
En ambos casos, el teclado quedará configurado con el idioma español. El uso de sudo o su es para que el cambio se lleve en todo el sistema y evitar tener que ejecutar el comando cada vez que se inicia sesión.
Esperamos sirva la ayuda para aprender un poco más sobre como configurar GNU/Linux.
el teclado dejo de funcionar solo algunas teclas por ejemplo apreto la T y sale TH
Hola Joselin y gracias por visitarnos. Por lo que nos dices, puede ser un problema más de hardware que de software. Si el teclado te funciona mal tanto en Ubuntu como en Windows, ya es seguro un problema del dispositivo. Las Sirio (si es que tienes esa notebook) son muy resistentes en general, tanto a los golpes como a los derrames de líquido en el teclado, están diseñadas para eso.
Si ves que el problema es el teclado, puedes para salir del paso conectar cualquier teclado común (con cable USB) que funcionará sin problemas en el equipo.
Luego, te convendría llevar la notebook a reparar, recuerda que si no tienes un centro Ceibal cerca, se puede enviar por el correo de forma gratuita para su reparación.
Espero que sea de utilidad la respuesta y te invito a suscribirte a nuestra página y en las redes sociales. Ya que la participación de los usuarios nos permiten crecer y seguir ayudando.
Saludos;
Prof. Pablo Arreche.