Instalar Android en Linux y con cualquier entorno de Escritorio (Xfce, Gnome, Cinnamon, etc…)

Hace más de 3 años publiqué un tutorial sobre como instalar Android en Linux utilizando la aplicación Anbox. Ha corrido agua bajo el puente y pasaron varias cosas desde entonces. Lo primero es que Anbox dejó de desarrollarse y fue abandonado, por lo que no se actualizó más. Debido a esto las distribuciones con Kernel 5 o superior ya no podían instalar el programa. Por otra parte, apareció un nuevo proyecto inspirado en Anbox llamado Waydroid. Como su nombre lo indica se basa en el gestor de ventanas Wayland, el cada vez más popular sucesor del eterno X11 (que ya viene por defecto en Fedora y Ubuntu con Gnome).

Waydroid es un gran programa porque nos permite instalar todo lo necesario de forma gráfica, incluso descarga ya en el proceso una imagen de Lineage OS (un Android optimizado y sin las dependencias de Google) lista para usar. Hasta ahí todo genial, porque tenemos una nueva herramienta que funciona aún mejor que la anterior. ¿El problema? Que Wayland solo funciona correctamente en Gnome y desde hace poco también en KDE. Por lo tanto si tenemos otro entorno como Xfce, Lxqt, Cinnamon, Budgie y un largo etc… nos veíamos imposibilitados de usar el programa. Pero como siempre pasa en el mundo del software libre, la colaboración rinde sus frutos y de a poco y con la ayuda de muchos se fue llegando a una solución, la que nos permite ahora ejecutar Waydroid en cualquier entorno de Escritorio sin importar si soporta o no Wayland.

He tenido la oportunidad de probarlo en Linux Mint y también en Debian (con Spirallinux) y la verdad ha funcionado a la perfección y al primer intento. Para lograrlo, se instala Waydroid de la manera tradicional y se agrega luego un componente, un programa llamado Weston. Este último permite abrir una ventana con una sesión de Wayland mediante una librería de compatibilidad llamada xWayland. Dentro de esa ventana, podemos abrir Waydroid sin ningún problema.

A continuación, los pasos para instalar Waydroid en distribuciones Debian, Ubuntu y derivadas (en el sitio Web de Waydroid encontrarás la instalación para otras distribuciones):

  1. Instalar Waydroid (ejecutar en la terminal los siguientes comandos):
    1. sudo apt install curl ca-certificates -y
    2. curl https://repo.waydro.id | sudo bash
    3. sudo apt install waydroid -y
  2. Iniciar Waydroid
    1. Ir al menú principal y abrir Waydroid
    2. En la ventana que aparece elegir la imagen a descargar: Vanilla (sin apps de Google) o Gapps (con la Play Store y todo lo de Google)
    3. Dar siguiente hasta terminar la instalación de la imagen y cerrar el programa.
    4. Si usas Wayland en tu equipo, con este paso ya terminaste. Encontrarás Waydroid listo para usar en el menú de inicio.
  3. Instalar Weston (si tu gestor gráfico es X11)
    1. sudo apt install Weston
  4. Cargar el servicio de Waydroid en el sistema:
    1. sudo systemctl start waydroid-container
      • Si quiere que el servicio arranque al iniciar el sistema cambiar la palabra start por enable
  5. Abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando (para cargar Weston)
    1. weston
  6. En la ventana de Weston abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:
    1. waydroid show-full-ui
  7. Para terminar de usar Waydroid
    1. Cerrar la ventana de Weston (la que tiene Lineage OS)
    2. terminar el servicio de Waydroid con el siguiente comando (libera la memoria RAM):
      • sudo systemctl stop waydroid-container

Extra: instalar el certificado de Google Play (si instalamos la imagen con las Google Apps): al usar la imagen que tiene las aplicaciones de Google (gapps) nos podremos encontrar con que al iniciar aparecerá un mensaje bastante insistente indicando que el dispositivo no está registrado. Existen dos maneras de solucionar esto. La primera es siguiendo los pasos que el propio mensaje nos indica. La segunda es siguiendo los pasos que indican en la documentación de Waydroid.

¡Todo listo! Ya podemos disfrutar de Android totalmente funcional en nuestra distribución Linux. Espero sea de utilidad este tutorial y dejo abajo el video mostrando los pasos y el funcionamiento de Waydroid en una distro Debian con en entorno Xfce:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *