Muchos no saben que todo archivo digital que creamos en cualquier medio, es decir desde una imagen de una cámara digital, un audio de una grabación, un video, un documento, una planilla y cualquier tipo de archivo que puedas imaginar tiene dentro de sí mismo una serie de datos muy importantes. Estos se llaman los metadatos o exif.
Estos datos guardan cosas como la fecha de creación, la de la última modificación, el programa que se utilizó para trabajar con el archivo, el dispositivo donde se obtuvo (como el modelo de cámara digital), la ubicación geográfica, el tamaño y mucho más.
La información que se obtiene sirve a los distintos programas para organizar los archivos y poder manejarlos según sus características. Pero también es de enorme utilidad para lo que se conoce como informática forense y permite investigar el verdadero origen de, por ejemplo, una imagen y también si fue retocada en alguna aplicación. Lo mismo sucede con un audio, un video o cualquier otro contenido. Podemos, mediante la verificación de los metadatos, saber si el archivo se creó en el lugar donde se indica o si es el original o una copia.
Existen varias formas de ver los metadatos, es que mirando las propiedades de cualquier archivo ya podemos visualizar parte de su información. Sin embargo, no siempre podemos ver directamente todos los datos que contiene y menos aún, modificarla o eliminarla.
Para eso podemos utilizar una excelente herramienta como ExifTool, que permite visualizar, modificar y eliminar la información exif de casi cualquier tipo de archivo. Y en Linux, también contamos con la herramienta gráfica «Limpiador de Metadatos» que sirve para borrar los mismos de uno o varios archivos simultáneamente.
ExifTool es una herramienta que se ejecuta como un comando simple y a la vez muy potente. A continuación les muestro algunos ejemplos de sus principales usos y les cuento que para conocerlo más en profunidad pueden visitar la página de su creador Phil Harvey.
- Instalar ExifTool en Debian, Ubuntu y derivadas: sudo apt install libimage-exiftool-perl
- Ver todos los metadatos de un archivo: exiftool nombre del archivo
- Modificar un metadato (en este caso la ubicación geográfica): exiftool -exif:gpslatitude= «28 34» nombre del archivo
- Borrar todos los metadatos posibles de un archivo (no todos son modificables): exiftool -all= nombre del archivo
El otro programa que mencionamos, el «Limpiador de Metadatos» podemos instalarlo mediante flatpak en casi cualquier distribución Linux y dentro de él podemos agregar de manera gráfica casi cualquier tipo de archivo para ver y eliminar sus metadatos, ya sea de forma individual o en lote. Es una aplicación muy sencilla y visual, ideal para hacer el proceso de forma rápida y amigable. A continuación aparece el video en el que muestro y explico las herramientas.
Comentarios