
¿Se puede tener todo a la vez? En el mundo de los sistemas operativos esta pregunta podría traducirse en la triada rendimiento – estabilidad y actualización. Lograr un equilibrio entre estos tres factores es muy difícil y además todo depende del hardware que vayamos a usar. En el caso de Linux las opciones son muchísimas y aunque todas excelentes y de muy buen rendimiento, cuando buscamos un sistema muy liviano pero a la vez muy actualizado y a a la vez estable, a veces se hace difícil encontrar el ideal.
Sin embargo, podríamos decir que Fedora 42 con su Spin LXDE está muy cerca de eso. Esta distro Linux consume muy pocos recursos: consume 400 MB de RAM al iniciar, no necesita tarjeta de video dedicada. Pero además tiene tanto un núcleo y programas totalmente actualizados gracias a la base Fedora, que es a su vez una de las distribuciones más conocidas del mundo de Linux.
Aunque viene con un conjunto básico de software, podemos instalar todo lo que necesitemos sin mayores problemas usando dnfdragora (el equivalente a Synaptic en Debian y derivadas), la terminal o instalando una tienda de software como Gnome-Software. También podemos personalizar la apariencia a gusto gracias a las opciones de configuración de LXDE y de Openbox para las ventanas.
Sin dudas, estamos ante una opción más que interesante y que nos provee una sistema de gran rendimiento en una base reconocida y segura como lo es Fedora. A veces buscamos mucho y las mejores opciones están más cerca o más a la vista de lo que imaginamos… A continuación dejo el video mostrando el funcionamiento de esta muy interesante distro Linux:
Comentarios