Casi 10 años de los paquetes Snap de Ubuntu: 2016 – 2026 ¿Qué ha cambiado?

El sistema de paquetería Snap se estrenó en abril del año 2016 con la versión 16.04 LTS de Ubuntu. Su objetivo era tener un sistema de paquetes universal que se pudiera utilizar en distintos dispositivos de forma homogénea para facilitar su instalación. La idea es similar a la de los paquetes Flatpak y también appimage con los cuales convive en la actualidad.

Características:

  • Aplicación autocontenida: incluye todas sus dependencias (como sucede en las aplicaciones para móviles).
  • Funciona en varias distribuciones Linux y en distintos dispositivos IoT.
  • Cada programa se ejecuta de forma aislada, mejorando la seguridad del sistema operativo.
  • Necesita de systemd y del demonio snapd para funcionar.
  • El repositorio de aplicaciones es centralizado y manejado por Canonical.

Críticas y evolución:

  • Lentitud para arrancar los programas: en principio era cierto y se notaba sobretodo en el navegador Firefox. Con el tiempo eso se mejoró y actualmente los tiempos de carga son muy buenos y con diferencias casi imperceptibles (en mi experiencia, incluso mejores que varios paquetes flatpak).
  • Mal soporte de temas de Escritorio: ya ha quedado solucionado y los temas coinciden y se adaptan. Incluso agrega de forma automática los paquetes snap de temas si es necesario.
  • Fallos en aplicaciones (el famoso caso de Steam): se han solucionado y el ejemplo de Steam es paradigmático ya que hoy funciona de forma excelente.
  • Repositorio cerrado de Canonical: una de las principales diferencias con flatpak es que no permite agregar repositorios de usuarios o independientes. Los paquetes snap creados se suben siempre al repositorio de Canonical. Esto puede verse como una desventaja para muchos pero también es una característica que se considera más segura para aplicaciones empresariales ya que permite más seguridad y estandarización (por ejemplo Zoom, Spotify, Steam, etc…).
  • Tienda de aplicaciones (Snap Store) lenta y con fallos: este aspecto se ha mejorado notablemente y la tienda permite instalar snaps, paquetes debs de los repositorios e incluso debs locales que hayamos descargado sin mayores problemas.
  • Mal manejo de los permisos de las aplicaciones instaladas: este aspecto fue mejorando con el tiempo y al día de hoy los permisos pueden configurarse desde la propia tienda Snap Store de forma totalmente gráfica (lo que significa una ventaja frente a los flatpak que aún necesitan de otras aplicaciones como Flatseal para poder manejar los permisos).

Conclusiones:

En estos casi 10 años de existencia de los paquetes Snap se han notado una gran cantidad de mejoras. Al día de hoy es un sistema de paquetería completamente funcional y una opción totalmente válida para instalar programas de forma simple como lo es también Flatpak. Si Snap sigue evolucionando y como se posicionará con respecto a otras soluciones de paquetería universal será algo que irá develándose con el tiempo, pero por lo pronto Canonical sigue apostando a su desarrollo y al abarcar soluciones que sirven para el escritorio pero también para otro tipo de dispositivos es una solución potente que tiene mucho para seguir creciendo. En definitiva, creo que los paquetes Snap son sencillos y útiles, no los considero la primera opción de instalación porque prefiero usar primero la paquetería nativa (deb en este caso). Pero sí me parecen una gran ayuda para conseguir programas que no están en los repositorios o versiones más nuevas sin correr el riesgo de afectar otros componentes del sistema operativo. A continuación dejo el video sobre este tema:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *