Existen varias herramientas para acelerar el sistema y mejorar el rendimiento en Linux. En esta oportunidad vamos a hablar de Zram, una de las más utilizadas en la actualidad, sobretodo desde que en Fedora se utiliza por defecto.
¿Qué es Zram? Es un programa que permite utilizar parte de la memoria RAM como si se tratara de memoria de intercambio, esa misma que se utiliza generalmente una partición de nuestro disco duro. Recordemos que esta swap (o área de intercambio) es la que se usa cuando nos estamos quedando sin memoria para evitar que se bloquee el sistema y pode seguir trabajando. Aunque nos evita ese problema, la swap en disco es mucho más lenta debido a las velocidad de lectura/escritura y eso se nota y mucho en el rendimiento de nuestro sistema. Si instalamos Zram la gran ventaja es que al usar el espacio de intercambio (swap) en la memoria, el acceso es muchísimo más rápido. Además, cuando usamos swap, los datos se comprimen aproximadamente a la mitad, lo que significa que si tenemos 1GB de swap en Zram, en realidad podemos usar 2GB de datos.
Esto, en la práctica, hace que los equipos con recursos más limitados (4GB de RAM o menos) puedan mejorar enormemente su rendimiento. Esto lo he podido comprobar en la práctica utilizando Fedora Workstation, el cual consume bastante recursos y sin embargo, funciona mucho más fluido que otras distribuciones similares con Gnome, sobretodo cuando tenemos 4GB de RAM. Es muy fácil instalar en casi cualquier distribución Linux, a continuación dejo diferentes métodos (todos válidos y hay incluso más) para instalar y configurar Zram en Debian, Ubuntu y derivadas:
Instalación en Debian:
- Ejecutar el siguiente comando para editar el archivo de configuración como administador (yo utilizo featherpad, pero puede ser gedit o cualquier otro editor de texto): sudo featherpad /etc/rc.local
- En la ventana del editor, agregar el siguiente texto:
modprobe zram &&
echo $((100*1024*1024)) > /sys/block/zram0/disksize &&
mkswap /dev/zram0 &&
swapon -p 50 /dev/zram0 &&
exit 0
3. Guardar el archivo y reiniciar.
4. Para verificar si está funcionando zram, podemos usar el siguiente comando: swapon -s (nos mostrará la unidad zram0)
Algunas explicaciones:
modprobe zram -> este comando activa el módulo Zram
echo $((100*1024*1024)) > /sys/block/zram0/disksize && -> esto indica la cantidad de RAM utilizada para ZRAM, en este ejemplo usaremos 100MB, si queremos más cambiamos 100 por el valor deseado, en el caso de 2 o 4GB de RAM, conviene usar aproximadamente la mitad, 1000 o 2000 respectivamente.
mkswap /dev/zram0 -> monta la unidad creada para que la reconozca el sistema.
swapon -p 50 /dev/zram0 && -> activa la swap y le da una prioridad (p50). Esta prioridad es más que suficiente para que lea la Zram antes que la swap del disco duro, ya que generalemente esta última tiene prioridad -2 o -1.
Instalación en Ubuntu (también funciona en Debian)
- Ejecutar el comando: sudo apt install zram-tools
- Editar el archivo de configuración: sudo gedit /etc/default/zramswap
- Dentro del archivo escribir el texto PERCENTAGE=50 (si tiene antes el # se lo sacamos para que tome el comando, sino es un comentario y no lo ejecuta). Esto usará el 50% de la RAM, si queremos cambiar eso, elegimos otro porcentaje.
- Guardamos el archivo y reiniciamos.
- Podemos verificar si está funcionando con el comando swapon -s
En el siguiente video muestro el proceso en Planeta Tecno OS (basada en Debian) paso a paso. Espero les sirva esta información para mejorar el rendimiento de su equipo.
Comentarios