Probamos la nueva versión de Zorin OS Lite, basada como siempre en Ubuntu LTS y con el escritorio Xfce. Un sistema amigable, pulido y muy cuidado que sigue siempre mejorando con detalles y nuevas herramientas orientadas a la comodidad del usuario. En esta nueva versión destaca la nueva herramienta de actualización de versiones, que como todo en Zorin es sencilla y muy bien lograda.
Por otra parte, se sigue con la base de Ubuntu 22.04 LTS, Kernel 5.15 y entorno de escritorio Xfce. En el aspecto visual sigue siendo una distro hermosa y muy amigable con sus temas predeterminados, temas oscuros y claros y aspecto cuidado como en los bordes redondeados de ventanas.
A nivel de aplicaciones, viene con la última versión de Libreoffice 7.5 y utiliza la tienda de Software de Gnome (la cual funciona sorprendentemente rápido) y ya viene configurada por defecto con soporte para paquetes deb, flatpak (con flathub configurado) y snap. Una decisión que me parece acertada para ofrecer la mayor cantidad de programas posible y sin complicaciones. También es destacable la configuración de Wine con la herramienta de instalación del soporte para programas de Windows, que deja todo configurado y listo para funcionar sin problemas (incluso aún mejor que Ubuntu o Linux Mint).
En definitiva, Zorin OS sigue evolucionando y ofreciendo mejoras que van siempre en la línea de facilitar todo para el usuario. Un sistema operativo que busca y consigue en gran medida hacer que uno pueda trabajar en sus tareas y no en configurar y dejar a punto el sistema. A continuación dejo el video mostrando sus principales características:
Comentarios