La nueva versión de LMDE sigue evolucionando y muestra un grado de madurez que hace pensar si este experimento alternativo del equipo de Mint no está lo suficientemente maduro para convertirse en el nuevo estándar y dejar a Debian como sistema base en detrimento de Ubuntu.
Una versión 6 nombrada «Faye» que es realmente redonda, como siempre caracteriza a la gente de Mint cuidada al extremo, sencilla, absolutamente estable y lista para usar desde el inicio. Esta nueva versión viene con el entorno Cinnamon 5.8, base Debian 12 y kernel 6.1.0-12. Los requisitos del sistema son 2GB de RAM (aunque se recomiendan 4GB para un uso fluido), pantalla de 1024×768 mínimo y 20GB de espacio en disco. Cabe recordar que esta distribución tiene versiones tanto para 64bits como para 32bits gracias a estar basada en Debian (las Mint basadas en Ubuntu solo están en 64bits). Otro detalle importante es que se puede actualizar a esta nueva versión si tienes instalado LMDE 5, siguiendo los pasos en este enlace.
Clement Lefebvre, creador y principal responsable de la distro, responde a uno de los comentarios en el artículo de lanzamiento contando que aún utilizan Ubuntu como base debido a que es el sistema más completo y con mejor soporte para paquetes APT y que por eso mismo no ven actualmente ninguna razón para apartarse del sistema de Canonical. De todas formas, el grado de calidad de Mint Debian Edition es tal, que da para pensar si en el futuro no se podrá plantear el cambio.
No dejes de probar LMDE 6, seguro te gustará mucho. A continuación dejo el video con la revisión:
Comentarios