En nuestro país, el uso del software libre y de formatos de archivos abiertos está reglamentado por la ley 19.179 y el decreto 44/015 que regula la misma. La ley fue creada en 2013 y el decreto en el año 2015. Es de gran importancia porque no solo regula su uso si no que también da definiciones importantes sobre a que nos referimos con software libre, que son los formatos abiertos y porque son importantes, que organismos deben acatar la norma y en que ámbitos debe ser especialmente promovida.
Los 5 artículos de la ley 19.179
- Define cuales son los organismos alcanzados por la ley.
- Obliga además al uso de por lo menos un formato libre (artículos 2 y 5 del decreto).
- Referencia al concepto de software libre.
- Obligación de fundamentar si se adquiere software privativo (artículos 6, 7 y 8 del decreto).
- El software creado por organismos estatales debe ser licenciado como libre.
- El intercambio de información con el Estado deberá ser posible en al menos un programa con licencia de software libre.
- Interés general de que el sistema educativo promueva el uso del software libre (artículo 9 del decreto).
- Reglamentación de las condiciones, tiempos y formas de la transición a software libre (180 días, artículo 6 del decreto).
- Definiciones importantes:
- Software libre y sus 4 libertades (artículo 2 del decreto).
- Software privativo.
- Formatos abiertos.
- Formatos estándar.
Situación actual
- Empresas públicas
- En general nos se cumple (hay excepciones pero limitadas).
- Se adquiere software privativo: Windows, Microsoft Office, Genexus, etc…
- Ni siquiera se busca o se investigan alternativas libres (ni para pequeñas aplicaciones).
- No se justifica en lo absoluto la compra de licencias privativas.
- Uso de formatos de archivos:
- Generalmente privativos para manejo de datos internos e intercambios (Microsoft Office).
- PDF como excepción (es abierto y estándar desde 2008).
- Educación pública
- Al principio Ceibal sí la aplicaba, luego hubo un cambio brusco y acuerdos comerciales con Google y Microsoft (tanto software como hardware).
- Compra de equipos a empresa asociada con Microsoft (JP.IK de Portugal).
- Universidad de la República sí cumple la ley.
- Usa Linux para toda su infraestructura.
- Promueve el software libre para uso docente y estudiantil.
- Trabaja con formatos abiertos.
- Mantiene, en varios casos, repositorios de software libre.
- Al principio Ceibal sí la aplicaba, luego hubo un cambio brusco y acuerdos comerciales con Google y Microsoft (tanto software como hardware).
Conclusiones
El fin de la existencia de una ley que promueva y regule el uso del software libre no responde simplemente a una intención utópica o poética si así se quiere sobre la importancia de lo comunitario y lo compartido. Qué sí, es más que importante y necesario para el desarrollo de una sociedad, pero hay algo que también es de suma relevancia y que cada vez se menciona más: la soberanía digital. Este concepto implica que cuanto más se depende de tecnologías y sistemas cerrados, los cuales no se puede saber a ciencia cierta que contienen, ni tampoco estudiar ni modificar, se termina dependiendo de las empresas y países que son dueños de éstos y por lo tanto a merced de sus decisiones, lo que resta soberanía e independencia.
Además, el uso de formatos privativos para los archivos genera otro problema muy importante: la caducidad de los archivos y la pérdida de información que implica. Esto sucede al día de hoy con los formatos de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint y Access), ya que no respetan los estándares abiertos (no se sabe como se estrcuturan los datos) y muchas veces al cambiar de versión simplemente van quitando compatibilidad con formatos anteriores. En la práctica esto significa que se pierde el acceso a la información de forma definitiva. Muchas entidades se están quejando de esta práctica por los enormes perjuicios que trae y se exige el uso de formatos estándares y abiertos para que se pueda acceder desde distintos programas sin riesgo de perder la información que contienen.
Espero que esta información sea de utilidad y de un panorama más claro de la situación actual y la importancia que tiene el uso de software libre y formatos abiertos en el ámbito público.

Comentarios