La primera gran revisión desde que salió la versión 7 de Elementary, allí por enero de este año viene cargada de cambios, novedades y corrección de errores. De hecho, se han arreglado más de 200 bugs que fueron comunicados por los propios usuarios, lo que muestra el interés y la preocupación de los desarrolladores por quienes utilizan el sistema.
También se destaca la mejora en la asistencia para personas con problemas visuales en dos aspectos: la posibilidad de elegir combinaciones y acento de colores para personas con distintos tipos de daltonismo y la activación del dictado de texto en la pantalla de inicio de sesión para tener ayuda a la hora de elegir cosas como el idioma y la distribución del teclado antes de iniciar el escritorio.
La privacidad trae mejoras a través de poder elegir los privilegios de todas las aplicaciones instaladas (sin importar el repositorio) y a su vez conocer que aplicaciones solicitan acceder a nuestra ubicación para poder permitirlo o bloquearlo en cada caso.
Varias aplicaciones tienen mejoras, por ejemplo:
- Gnome Web: el navegador web mejora la protección contra rastreo y permite usar Firefox sync para sincronizar la cuenta en otros dispositivos.
- Archivos: el explorador de archivos incorpora una nueva herramienta de cambio de nombre en masa muy potente y fácil de usar.
- Música: ahora se pueden arrastrar carpetas para incorporarlas a la biblioteca y a su vez puede hacerse clic derecho en cualquier carpeta y ver una opción para que se reproduzca con la aplicación.
- Videos: se solucionaron los problemas con la carga y funciona mucho más fluida.
- Tienda de software: ahora permite configurar de manera más fácil otros repositorios e incluso muestra un acceso para configurar Flathub y así tener de forma más rápida acceso a muchas más aplicaciones.
- La aplicación para reportar errores ahora permite buscar la aplicación para enviar las sugerencias más fácilmente.
A nivel estético, donde siempre Elementary destaca, se sigue mejorando y ahora se presentan mejor las cuadrículas; esto redunda en que se vea todo mejor sin importar si el tamaño de pantalla es pequeño o muy grande. Los botones son más redondeados y las ventanas y popups más consistentes.
Como resumen, puedo decir que se nota y mucho la atención que han prestado los desarrolladores a las sugerencias de los usuarios de la distribución. Eso siempre es una muy buena noticia y se ve reflejado en las mejoras, que tal vez no sean tan rimbombantes o espectaculares para llamar la atención. Pero sí denotan trabajo y un avance en la dirección correcta. Siempre es una gran alegría ver que una distribución tan original sigue evolucionando. Te invito a probar Elementary OS 7.1 y a continuación dejo el video revisando sus novedades:
Comentarios