Conoce el verdadero tamaño de un país con este mapa Web. ¡Te sorprenderás!

Una de las cosas más particulares (y para muchos injustas) del modelo de mapa que se utiliza de forma estándar (Mercator), es la deformación generada para poder mostrar de forma recta la figura curva del planeta. Para eso genera deformaciones que hacen que la zona central se vea mucho más grande que la las zonas periféricas. En la práctica, esto significa que Europa parezca mucho más grande de lo que en realidad es, y muchos países americanos, el continente africano en general, Groenlandia u Oceanía parezcan mucho más pequeños.

Gerardus Mercator2.jpg
Gerardus Mercator

¿Por qué sucede esto? El modelo Mercator se generó en el año 1569, en plena época de la expansión europea vía marítima. Y el objetivo de este mapa era justamente poder mostrar líneas rectas fácilmente utilizables como rutas de navegación. Para lograr esto Gerardus Mercator (un geógrafo y matemático de la zona de Flandes en Europa) realizó mediante cálculos matemáticos una proyección de la tierra como si fuera un cilindro perfecto (deformando los lados) y luego, al estirar ese cilindro como si fuese un rollo, se ve el mapa terrestre de forma plana y con líneas rectas (ver la imagen debajo).

Proyección Mercator: Qué es y Por Qué se sigue usando en la ...
Así funciona el modelo Mercator

En definitiva, el plano que vemos siempre no tiene los tamaños reales y como buen ejemplo, nosotros en Uruguay estamos acostumbrados a llamar paisito a nuestra tierra. Sin embargo, si utilizamos la herramienta que hoy les presentamos, veremos que nuestro territorio es más grande Suiza, Países Bajos, Irlanda del Norte y del Sur, etc… También es muy interesante ver como África es tan grande que caben Estados Unidos, India y China dentro y todavía sobra bastante espacio. Y como Argentina o Brasil ocupan toda Europa (y comprobar que Latinoamérica es muy grande).

Para poder ver y experimentar todo esto, simplemente abrimos el sitio Web llamado The True Size Of… y ahí podremos escribir el nombre de cualquier país y lo veremos resaltado en color. Luego, podemos arrastrarlo por todo el mapa y ver realmente el tamaño y compararlo por superposición con cualquier otra zona. Sin duda, una idea muy educativa e interesante.

En nuestro caso, podemos decir con las pruebas a la vista: ¡Que grande Uruguay!

Deja un comentario...

A %d blogueros les gusta esto: