Deepin OS: un sistema operativo impresionante

Si hay algo para decir de los distribuciones GNU/Linux es que son tan flexibles que su variedad es impresionante. Las hay para todos los gustos, con distintas aplicaciones y entornos gráficos. Pero la que vamos a comentar hoy es, por lo menos desde nuestro punto de vista, la más vistosa y cuidada visualmente de todas las que existen en la actualidad.

Deepin es un sistema operativo basado en Debian 10, lo cual le asegura mucha estabilidad, compatibilidad y seguridad (también es base de Ubuntu y muchas otras). Tiene, por supuesto, todo el enorme repositorio de aplicaciones disponibles que hereda de su distro madre, pero además agregan gran cantidad de paquetería propia con aplicaciones muy interesantes. A modo de ejemplo muy básico:

  • Porcorn Time: la famosa aplicación para ver todo tipo de películas y series vía torrent y con subtítulos.
  • Counter Strike: sí, el clásico juego multijugador está disponible a un clic de distancia.
  • WoeUSB: el creador de pendrive con Windows listo para instalar.
  • WPS Office: una expectacular suite de Oficina gratuita, totalmente compatible com Microsoft Office.
    Y un larguísimo etc…

Pero si en algo resalta Deepin es en su espectacular interfaz gráfica y en la facílisima interacción con el usuario. Lo primero a destacar: apenas arrancar el sistema nos muestra una lista para elegir el idioma y al hacerlo, todo aparece desde ese momento en un perfecto español (no hay que estar preocupándose por la instalación de paquetes de idioma). De ahí en más, configurar el arranque es un placer, muy gráfico y simple y en unos minutos ya está el sistema listo para utilizar. Y vaya Escritorio con el que nos encontramos.

Menu de inicio de Deepin OS 20 Beta
Escritorio y menú de Deepin

Entre las cosas para destacar, que son muchas, podemos hablar de su panel principal, que es redondeado y muy bien organizado. Tiene 2 modos: elegante (con esquinas redondeadas) y eficiente (ocupa todo el ancho de pantalla y tiene visor de escritorio a la derecha como en Windows). Podemos seguir con su menú principal con fondo semitransparente y una organización genial y con la opción de verlo como lista o que ocupe toda la pantalla (y se cambia con un solo botón en la esquina del propio menú).

Deepin viene con varias aplicaciones totalmente personalizadas y que realmente funcionan muy bien. Pasando por su monitor del sistema, aplicaciones de fotografía y música, calendario y más. Vale destacar su genial aplicación para hacer capturas de pantalla que permite también grabar video y el explorador de archivos con opciones visualmente muy avanzadas. También cuenta con una tienda propia y accesorios como un teclado en pantalla y varias cosas más.

Gestor de archivos de Deepin OS 20 Beta
Explorador de archivos

Pero hay que ser honestos y como no es oro todo lo que reluce, luego de probar un tiempo Deepin 20.1, hemos encontrado algunos detalles (y la verdad son muy pocos) que pueden significar un pero a la hora de instalarla.

  • Algunas aplicaciones de la tienda de software no funcionan luego de instalarse: esto sucede en casos bastante concretos, pero nos pasó con programas tan populares como Etcher, el grabador de imágenes en pendrive, que al tatar de ejecutarlo bloqueó todo el sistema operativo.
  • No tiene versión Live: la única forma de probar el sistema es instalándolo en un disco o en una máquina virtual. Una lástima, porque una de las ventajas de las distribuciones Linux es poder probarlas antes de arriesgarse a la instalación.
  • La tienda de aplicaciones tiene la mayoría de los comentarios en idioma mandarín y también en así aparece el nombre de varios programas.
  • Existen dificultades para instalar aplicaciones importantes como Wine, ya que no encuentra algunas dependencias y no se puede hacer de forma directa, debiendo recurrir a la terminal (lo que no es fácil para nuevos usuarios de Linux).
  • El consumo de RAM inicial es un poco mayor de900 MB, por lo que no es una distribución liviana. Tampoco es algo terrible teniendo en cuenta que distros como Ubuntu superan los 1,2 GB y Mint Cinnamon arranca con 1GB. No es un consumo exagerado en la actualidad, pero no la recomendaríamos para equipos antiguos o poco potentes.

En definitiva y luego de haber utilizado un par de semanas el sistema, podemos decir que Deepin es, como afirmábamos al principio, la distribución Linux más cuidada estéticamente que existe al día de hoy. Y consideramos que supera y con amplio margen a Windows y al propio Mac OS en este aspecto. Tanto así que se rumorea que este último en su versión Big Sur pareció haber tomado prestadas muchas ideas del entorno de Deepin. Más allá de algunos defectos, sin dudas recomendamos probar Deepin, ya que es una experiencia genial.

Esperamos que te haya gustado esta reseña y finalizamos el artículo con un video de demostración de Deepin 20 realizado por la propia empresa creadora de la distribución. Así que ya saben: ¡A probarlo!

Video de demostración de Deepin 20

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *