Ready Player One. ¡Un libro genial!

Ready Player One. ¡Un libro genial!

Aunque generalmente hablamos sobre software y tecnologías, no está de más ampliar el espectro y recomendar lo que considero aportes culturales tales como libros, videos, etc… Y en este caso particular quiero recomendarles muy especialmente un libro que mi esposa e hija me regalaron por el día del padre hace ya más de 7 años: Ready Player One.

El mismo fue escrito por el estadounidense Ernest Cline y aunque significó su debut literario, tuvo una enorme repercusión. A tal punto que Warner Bros. terminó comprando los derechos y en 2018 se estrenó una película producida y dirigida por el mismísimo Steven Spielberg.

Pero, ¿De qué trata el libro? Nos introduce en el relato de un muchacho llamado Wade Watts, que vive en un pobre y marginal barrio de Estados Unidos, en un mundo no muy fantasioso donde los recursos naturales son cada vez más escasos y las grandes corporaciones económicas tienen un poder mayor que el de los propios gobiernos (no suena muy extraño verdaderamente). En este futuro cercano la gente juega, negocia y en muchos casos casi vive en un mundo virtual llamado Oasis (una evolución muy creíble de lo que hoy es Second Life y muchos juegos multijugador en línea).

Resulta que uno de los creadores de ese mundo virtual fallece y deja un juego dentro del sistema, en el que hay 3 llaves que permiten obtener un premio, la incalculable fortuna de dicho señor. Casi sin pensarlo, a pesar de que es su meta, Wade descubre donde está la primera llave y desde ese punto todo cambia y se desarrolla esta genial y atrapante historia.

Para quienes vivimos la década de los 80 y 90 es especialmente atractivo, porque según el libro, el creador del juego vivió su infancia en esa época y todos los desafíos y actividades hacen referencia a los íconos culturales de ese período. Desde los juegos como Pacman, Adventure; películas como Volver al Futuro, La Guerra de Las Galaxias y un sinfín de canciones, artistas, equipos de computadora, lugares geográficos y todo lo que puedan imaginar sobre ese período de la historia.

Lo recomiendo porque es una aventura entretenida y original, que mezcla suspenso con humor e ironía y tiene una gran dosis de realidad. Nos muestra un mundo que es totalmente creíble y que presenta lo que parece ser una lógica evolución de lo que está sucediendo con la humanidad en la actualidad. Además, la historia deja muchos mensajes que invitan a la reflexión.

Así que ya saben, si tienen la oportunidad de conseguir este gran libro, no dejen de leer Ready Player One.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: