Como tener un muelle de Escritorio estilo MacOS en Linux

A muchos les gusta (y me incluyo) la idea de tener un muelle donde colocar accesos rápidos a las aplicaciones más utilizadas, ver que se está ejecutando y colocar herramientas como relojes, papeleras, menús, etc… Esto es algo que vemos de forma predeterminada en distribuciones como Elementary OS, pero sobretodo en el sistema operativo Mac OS de Apple. Ninguno de estos inventó el concepto de muelle, el cual ya existía desde mucho antes en distintos entornos gráficos. Sin embargo, la compañía de la manzana lo tiene como seña de identidad de su sistema y es por eso que muchas personas lo conocen y les gustaría contar con uno.

Para esos fines, dentro de Linux, contamos con muchas herramientas y todas muy buenas. Pero en esta oportunidad me concentraré en una de ellas, la que personalmente (y para gustos los colores) considero la más simple y estable de todas, además de consumir muy pocos recursos. Estoy hablando de Plank. Este programa nos permite de manera muy sencilla colocar un muelle en cualquiera de los bordes de la pantalla (Github del desarrollador). Cuenta con efectos como zoom al pasar el mouse, efectos al quitar aplicaciones o seleccionarlas, permite arrastrar elementos del menú para anclarlos o quitarlos simplemente arrastrándolos fuera del muelle. También cuenta con útiles widgets como un reloj, papelera, menú de aplicaciones, etc…

Está disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones populares; para instalarlo en Debian, Ubuntu o cualquier derivada de ellas, simplemente ejecuta el siguiente comando en la terminal: sudo apt intall plank

Una vez agregada, puedes ejecutarla yendo al menú principal y para cambiar su configuración debes colocar el cursor sobre el muelle y pulsar la tecla control + clic derecho del mouse. Si quieres que se inicie junto con el sistema, puedes agregarla como aplicación al inicio en la configuración de tu entorno de Escritorio (en mi caso lo muestro en Xfce, pero es muy sencillo en cualquiera).

A continuación dejo el video mostrando Plank y explicando su instalación y funcionamiento. ¡A disfrutar de un dock moderno y elegante!

Comentarios

Deja un comentario