Instalar y configurar la última versión de Lutris con Wine, Steam, Epic Store, Origin y más…

Sin dudas, Lutris es un programa genial para poder utilizar juegos de diversas fuentes, desde tiendas en línea como Steam, Ubisoft Connect, Epic Store y muchas otras, hasta emular juegos Windows y de casi cualquier consola mediante sus runners y configuraciones personalizadas.

Desde la versión 5.7 ha tenido grandes cambios y algunos generaron ciertos problemas en su uso. Pero con la llegada de la versión 5.11 hemos podido comprobar que ahora sí tenemos una versión estable, muy moderna y con nuevas opciones y herramientas que la hacen todavía más potente.

Se destaca la integración de tiendas como la Epic Store, que se instala sin problemas ejecutando Wine (personalizado por Lutris directamente) y permite usar nuestro usuario y descargar y ejecutar la mayor parte de sus títulos. Lo mismo vemos en Ubisoft Connect y Origin. No es el caso de Steam que siempre ha apostado por Linux y tiene por supuesto un cliente nativo y muy potente. Además, con la posibilidad de activar en linux los anti trampas (anticheat) de BattlEye y Easy-anticheat dentro de las opciones de Wine, podemos acceder a muchos juegos en línea que hasta hace poco nos bloqueaban si jugábamos desde Linux.

Anticheat activados en Lutris

Como ven en la imagen de arriba, hay un truco que les dejamos para evitar problemas de compatibilidad en algunos casos: desactivar Esync y Fsync, ya que no es compatible con todas las tarjetas gráficas y todos los núcleos del sistema. También les recomendamos instalar una versión de Wine ya curada por la gente de Lutris, como mostramos en la siguiente imagen:

Última versión de Wine personalizada en Lutris

Para instalar la última versión de Lutris en la mayoría de las distribuciones Linux, podemos utilizar el paquete universal Flatpak que ya está disponible. También, si queremos una instalación estándar Debian y derivadas (MXLinux, Sparkylinux, Planetatecno-OS, etc…) deben ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

  1. echo «deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/strycore/Debian_11/ ./» | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/lutris.list
  2. wget -q https://download.opensuse.org/repositories/home:/strycore/Debian_11/Release.key -O- | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/lutris.asc –
  3. sudo apt update
  4. sudo apt install lutris

Nota: para actualizar en Planetatecno-OS primero ejecuta el siguiente comando: sudo apt-mark unhold lutris (esto permitirá que se actualice la versión 5.7 en el sistema).

Para instalar en Ubuntu y derivadas (linux Mint, Elementary, etc…):

  1. sudo add-apt-repository ppa:lutris-team/lutris
  2. sudo apt update
  3. sudo apt install lutris

Para otras distribuciones, pueden visitar la página de descargas de Lutris:

Esperamos que sea de utilidad la reseña y no dudes en instalar este gran programa, te dejamos a continuación el video con las explicaciones.

Comentarios

Deja un comentario