Spirallinux es un proyecto que busca acercar más a los usuarios finales a Debian mediante una serie de mejoras en su usabilidad y configuración predeterminada. Viene con muchas mejoras pero sin agregar repositorios ni herramientas externas, se basa siempre en programas de los repositorios originales. Tiene disponibles versiones con los principales entornos de Escritorio: Gnome, KDE, Budgie, Cinnamon, Xfce, Lxqt y Mate. Incluso una versión con un gestor de ventanas simple para que puedas construir y personalizar el sistema al máximo.
Se nota el trabajo de optimización: hay mejor soporte de hardware (por los backports habilitados), los códecs multimedia ya están instalados y tiene gran soporte para impresoras. A nivel de rendimiento usa Btrfs para las particiones de disco y ya trae habilitado Zram para administrar mejor la memoria sobretodo en equipos con pocos recursos. Lo bueno es que todo se basa en lo que ya tiene Debian, por lo que no se depende de nada externo. Otra gran ventaja es que se puede actualizar de versión de Debian sin problemas e incluso cambiar a las ramas Testing y Unstable sin mayor esfuerzo, gracias al tutorial que nos proporcionan en su sitio Web.
Una gran distribución sin dudas para probar en modo live y usar como sistema principal en el disco. A continuación dejo el video mostrando su funcionamiento:
Comentarios