En este nuevo artículo vemos las principales novedades de la nueva aplicación de Ubuntu. El Centro de Aplicaciones muestra los programas de una forma mucho más moderna, al estilo de las tiendas de software de Windows, Google y Apple. Incluye recomendaciones, novedades y valoración de usuarios.
Destaca por su rápido funcionamiento y la posibilidad de buscar, instalar y desinstalar programas en formato Snap y Deb, pero estos últimos solo si están en uno de los repositorios del sistema. La ventana principal solo muestra aplicaciones snap y dentro de la tienda solo podremos actualizar estas. Para las aplicaciones deb se sigue actualizando desde la actualización de software de Ubuntu y si tenemos un paquete deb descargado, para instalarlo debemos hacerlo desde la terminal o instalando un programa para ello como gdebi (Xubuntu y Ubuntu Mate ya lo traen por defecto).
Más allá de las críticas, creo que el Centro de Aplicaciones es una tienda moderna y pensada para usuarios actuales, que necesitan acceder a programas de forma amigable y muy sencilla. En ese sentido, cumple con creces su cometido. Con respecto a la preponderancia que le da a la paquetería snap, me parece algo lógico ya que es la que desarrolla Canonical (empresa detrás de de Ubuntu) y por lo tanto es totalmente normal que fomente el uso de dicho formato. Además, muchas versiones oficiales de programas conocidos se empaquetan directamente como snap: Steam, Skype, Spotify, etc…
Por otra parte, Ubuntu no condena ni bloquea el uso de otras tiendas y formatos, por lo que podemos agregar Flatpak sin problemas e incluso otras tiendas como la de Gnome Software y visualizar ahí todos los paquetes snap, deb y flatpak de forma conjunta sin dificultades (esto lo vemos en el propio video). Por lo tanto, los usuarios más experimentados no hay trabas o dificultades para acceder a otras opciones.
Pero para muestra basta un botón como dice el refrán, por lo que en siguiente video muestro el Centro de Aplicaciones en funcionamiento en Xubuntu 24.04:
Comentarios