Lazarus IDE – Programando en Pascal para Linux, Windows, MacOS, FreeBSD, Android e iOS

Para quienes tenemos tiempo en el mundo de la informática y la programación Pascal es uno de los lenguajes más conocidos. Creado para ser fácil de aprender y al mismo tiempo muy potente se convirtió durante mucho tiempo en una referencia en el ámbito profesional y también educativo. Herramientas de desarrollo como Delphi lo hicieron muy popular. A partir de esa idea se creó Lazarus, un entorno integrado de desarrollo de código abierto basado en FreePascal que nos permite crear todo tipo de programas: desde formularios, navegadores, procesadores de texto e imágenes, diseño 3D, aplicaciones Web y todo lo que podamos imaginar.

Su punto más destacado es el que presentan en su eslogan: «Write Once, Compile Anywhere». Esto significa que podemos escribir el código una sola vez y luego compilarlo directamente en el sistema operativo que deseemos para usarlo sin mayores complicaciones. Por ejemplo, puedo instalar Lazarus en Linux y crear mi programa escribiendo todo el código y ahí compilarlo para tener un ejecutable para dicho sistema. Luego, copiar el código escrito y si tengo instalado Lazarus en Windows (esto podría ser también MacOS, Android, etc…) compilarlo en dicho sistema y tendré listo el programa ejecutable funcionando perfectamente sin tener que preocuparme por hacer ninguna modificación.

Esta excelente herramienta permite crear programas sin problemas de licencia para distribuirlos como de código abierto o para fines comerciales. Cuenta con muchísimos módulos disponibles y otros tantos descargables para ampliar sus capacidades. Sin duda una opción muy buena para crear programas y tener rápidamente versiones listas para distintas plataformas. Encontrarás Lazarus en los repositorios de la mayoría de las distribuciones Linux más conocidas y de no ser así, en su sitio Web puedes descargarlo para Linux, Windows, MacOS, etc… A continuación dejo el video mostrando su funcionamiento en el sistema operativo OpenSUSE Leap 15.6:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *