Como instalar Android y su Google Play Store en Debian, Ubuntu y derivados.

Prof. Pablo Arreche/ octubre 16, 2020/ Android, Como..., Educación, Linux, Plan Ceibal, Ubuntu, Uncategorized/ 0 comentarios

Este tutorial explica en breves pasos, como instalar un sistema Android completo en Debian, Ubuntu y derivadas mediante el uso de la aplicación Anbox (funciona en los equipos del Plan Ceibal). Este sistema se abrirá en una ventana común y te permitirá utilizar las aplicaciones en otras ventanas que podrás maximizar, mover y minimizar como si de cualquier aplicación se tratara.

Pero no se limita a eso este tutorial, sino que también enseña como solucionar los problemas más comunes para instalar cualquier tipo de aplicación de Android y además disponer de la Google Play Store si así lo deseas.

En realidad, el único requisito previo es tener soporte para paquetes Snap en tu sistema, luego de eso, ya podrás instalar y configurar todo sin mayores dificultades. Eso sí, son varios pasos a seguir. Por lo que hay que hacerlos con calma. Pero una vez configurado dispondrás de Android al completo y listo para utilizar a un simple clic de distancia.

Antes de los pasos, te mostramos este breve video de Anbox funcionando en nuestro PC con Linux Mint:

Anbox en Linux Mint 20 Xfce

Pasos:

  1. Este paso hazlo solo si tu versión de Ubuntu es menor a la 19.04 o tu sistema tiene un Kernel anterior a la versión 5 (por ejemplo en las notebook Sirio del Plan Ceibal que tienen Ubuntu 18.04). Ejecuta estos 3 comandos:
    1. sudo add-apt-repository ppa:morphis/anbox-support
    2. sudo apt update
    3. sudo apt install anbox-modules-dkms
  2. Instala el snap de Anbox con alguno de estos métodos:
    1. Desde la tienda de software en Ubuntu.
    2. O con el siguiente comando: sudo snap install –devmode –beta anbox
  3. Luego de este paso, ya encontrarás Anbox listo para ejecutarse como una aplicación más de Linux y se conectará a Internet automáticamente a través de tu sistema.

Instalar aplicaciones en Anbox

Luego de tener tu sistema, lo primero que querrás hacer es agregar tus aplicaciones favoritas (.apk). Para eso en principio, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Instala el paquete adb con uno de estos dos métodos:
    1. Desde el gestor de paquetes Synaptics.
    2. O con el comando: sudo apt install adb
  2. Luego descarga la aplicación Android que quieras y en el directorio que se encuentre ejecuta el siguiente comando (por ejemplo si se llama aplicación.apk):
    1. adb install aplicación.apk
  3. Esto agregará la aplicación a tu ventana de Anbox y estará lista para usarse.

Instalar Google Play Store y solucionar error de instalación de aplicaciones ARM.

Una de las cosas que seguramente sucederá, es que queramos instalar la Google Play Store. Otra cosa que casi seguro verás es que al tratar de instalar muchas aplicaciones te aparecerá el siguiente mensaje de error:
Failed to install PACKAGE.NAME.apk: Failure INSTALL_FAILED_NO_MATCHING_ABIS: Failed to extract native libraries, res=-113

Esta falla se produce porque la aplicación está diseñada para funcionar en dispositivos ARM (como lo son los smartphones) y no puede ser ejecutado en Linux.

Para solucionar ambos problemas, podemos seguir los siguientes pasos y así podremos disfrutar de la tienda de Google y a su vez instalar casi cualquier aplicación descargada manualmente sin dificultades.

  1. Instala las dependencias necesarias: sudo apt install wget lzip unzip squashfs-tools
  2. Instalaremos un script (ya verificado) que automatiza toda la instalación con los siguientes comandos:
    1. wget https://raw.githubusercontent.com/geeks-r-us/anbox-playstore-installer/master/install-playstore.sh
    2. chmod +x install-playstore.sh
    3. sudo ./install-playstore.sh
  3. Ya puedes abrir la Play Store e ingresar tu cuenta de usuario para instalar aplicaciones, también instalar otras descargadas mediante el comando adb, como explicamos antes.

Son varios pasos, pero una vez realizados, podrás disfrutar de tener Android totalmente funcional dentro de tu sistema y disponible como cualquier otra aplicación. Esto es ideal para poder utilizar programas solo disponibles en el sistema de Google.

Lo hemos probado personalmente y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Esperamos sea de utilidad este pequeño tutorial.
¡Ahora a instalar Android en tu computadora!

Compartir esta entrada

Deja un comentario...