El 11 de enero el Consejo de Mageia aprobó el lanzamiento de las imagenes ISO para descarga general del primer paso para llegar a la versión 10. Esta alpha 1 es para que desarrolladores y usuarios puedan ir probando el sistema y reportar bugs o posibles mejoras. El calendario de lanzamientos está establecido y el objetivo es que la versión final esté disponible en abril de 2026.
Lo primero es destacar que se concretó el calendario y por lo tanto la confirmación de la nueva versión del sistema, por lo que se despejan las dudas con respecto al atraso de la nueva versión. Además, en las notas de lanzamiento se deja claro el respeto a las consultas e inquietudes que han tenido los usuarios en este tiempo y se ven reflejadas en las características y cambios que podremos encontrar.
Principales novedades:
- Núcleo: la versión alpha 1 trae el núcleo 6.6, pero se están probando los núcleos 6.12 y 6.18 que funcionan perfectamente.
- Todos los medios de instalación y prueba ya están disponibles: instalación clásica, medios live y netinstall.
- Gran cantidad de entornos de Escritorio disponibles:
- KDE Plasma: versión 6.1.2 con soporte Wayland.
- Liquidshell: una alternativa oficial de KDE a Plasma que no usa aceleración gráfica y por lo tanto es más rápida y consume muchos menos recursos conservando la compatibilidad total.
- Gnome en su versión 46 funcionando en Wayland o X11 (opcional).
- LXDE: soportado y mantenido por su equipo oficial y también por el trabajo de Mageia, migra de GTK2 a GTK3 (solo soporta Pulseaudio como gestor de sonido y no Pipewire).
- XFCE: versión 4.20 con agregados como dockbar-plugin.
- LxQT 2.2.0 con la opción de usarlo con X11 o Wayland.
- Mate 1.28.0
- Cinnamon 5.8
- Enlightenment 25.4
- IceWM: presente de forma predeterminada como escritorio de respaldo y durante la instalación.
- Otros gestores de ventanas livianos: awesome, fluxbox, i3, etc…
- Drivers gráficos: soporte completo para Intel, AMD y Nvidia.
- Se mantiene el soporte para los ya antiguos drivers 470 privativos de Nvidia, para tarjetas gráficas desde la Gforce 635 a 920.
- Centro de control de Mageia:
- se optimiza pero se mantiene su funcionamiento habitual (gran noticia sobretodo para quienes han sufrido con la partida de Yast en OpenSuse).
- Entre otras cosas se puede cambiar fácilmente el servidor de audio entre Pulseaudio y Pipewire.
- Se distribuye en versiones de 32 y 64 bits, aunque se aclara que hay cada vez menos software disponible para 32 bits.
- Gran cantidad de programas nuevos y actualizados.
Con Mageia nos encontramos ante un proyecto serio, con historia, que sigue plenamente activo y en desarrollo. Se nota que prestan atención a las necesidades de sus usuarios en vista de las decisiones de diseño que van tomando (continuar con el Centro de Control, soporte para el driver Nvidia 470, etc…). Es un sistema operativo que se caracteriza por ser estable, muy cuidado y con muchas opciones para trabajar en distintos ámbitos como el uso cotidiano, servidores, juegos, programación, diseño, etc… Mageia es un gran proyecto comunitario que no tiene fines de lucro y se mantiene con el apoyo de su comunidad. Aunque no cuenta con tanto marketing como distribuciones apoyadas por empresas es un sistema operativo excelente y que merece mucho más reconocimiento y difusión. Así que a probar Mageia y disfrutar de un gran sistema operativo.

Comentarios